El Congreso aprueba crear la Subcomisión de Inmigración, con la abstención del PP

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 13:23

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó hoy la creación de la Subcomisión sobre la Política de Inmigración con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, que se abstuvo en la votación. Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista anunciaron a Europa Press que esperan que la constitución de dicha subcomisión se debata en el pleno del próximo 23 de noviembre, tal y como anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Consejo de Ministros.

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en dicha Comisión y diputada, María Pilar López, agradeció a todos los grupos políticos la seriedad para haber aprobado esta órgano de trabajo en materia migratoria, en el que se pretende alcanzar "un gran pacto de estado" que establezca las directrices y la planificación para que la inmigración no se convierta en "un tema de confrontación sino de convivencia a nivel global".

Para ello, anunció que espera que en dicha subcomisión se lleguen a acuerdos importantes para hacer una política "coherente y cohesionada" en materia migratoria, favoreciendo una inmigración legal y ordenada, con mecanismos "suficientes para canalizar y gestionar los flujos".

Otros de los temas a tratar según la diputada socialista será la situación de los menores que son trasladados a la península y la plena integración social de los inmigrantes, para lo que se deben establecer "más recursos humanos y técnicos", así como estudiar el estado de los centros de internamiento para que "en la convivencia se acepten las normas y valores de unos y de otros", según López.

Asimismo, la parlamentaria socialista exigió "una dotación presupuestaria adecuada" para atender la lucha contra una inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos y la explotación personal y laboral de los inmigrantes, combatiendo así la inclusión social, la economía sumergida, el racismo y la xenofobia que "impiden que los inmigrantes que vivan en España estén integrados plenamente".

Por otro lado, María Pilar López pidió al PP que vaya a la Subcomisión "con la suficiente apertura y flexibilidad" para acoger las opiniones del resto de grupos políticos, ya que "en la política migratoria todas las voces son importantes". Además, recordó a los 'populares' "lo difícil que resulta ganar una batalla política con ellos a base de diálogo", ya que en materia migratoria debe "haber consenso y no confrontación ni imposición de medidas".

PP CONSIDERA "INSUFICIENTE" LA SUBCOMISIÓN

Por su parte, la diputada 'popular', Lourdes Méndez Monasterio, destacó que la creación de esta subcomisión es "insuficiente tal y como está la situación", dado que la inmigración ha creado "una alarma social" que exigiría "medidas más importantes", como una comisión específica y mixta entre Senado y Congreso de los Diputados.

Ante esto, justificó su abstención ya que se esforzarán en trabajar en dicha subcomisión, si bien señaló que su creación es "una prueba palpable del fracaso" del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que "no puso las medidas suficientes para que la situación se agravase hasta este punto", según Méndez Monasterio.

De hecho, destacó que el fenómeno migratorio "bien gestionado" puede tener muchos "efectos positivos", ayudando al crecimiento de los países de acogida y facilitando que los inmigrantes desarrollen sus expectativas de vida de forma "más digna que en sus países de origen".

Sin embargo, la diputada del PP, destacó que el Gobierno no ha sabido gestionar el desafío con "su política frívola", que no le ha permitido conseguir "ni el apoyo en Europa ni una comunicación fluida con las comunidades autónomas". En este sentido, destacó que existe "un trato desigual" en los criterios de reparto de inmigrantes en aquellas regiones que son gobernadas por el PP.

Contenido patrocinado