Actualizado 03/02/2009 19:44 CET

El Congreso de los Diputados pide un tercer fiscal antidroga para Cádiz con sede en Jerez

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para instar al Gobierno a crear un tercer fiscal antidroga con dedicación exclusiva en la provincia de Cádiz y con sede en la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera.

La diputada nacional Mamen Sánchez defendió que Jerez de la Frontera es en estos momentos el "epicentro de la distribución de la cocaína en la provincia y los movimientos de las mafias se empiezan a ver en pueblos alejados de la Sierra".

En este sentido, justificó su iniciativa en la gran carga de trabajo que tienen los dos fiscales existentes, uno con sede en Cádiz y otro en el Campo de Gibraltar, y en el incremento de delitos contra la salud pública que se registra en la provincia.

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular votaron a favor de la iniciativa socialista pero su portavoz, el diputado Aurelio Romero Girón, aprovechó su intervención para señalar que un nuevo fiscal "no va a terminar con el problema de la droga". A su juicio, esta creación "no es la panacea para solucionar el problema".

Según sus palabras, en la provincia "hacen falta muchas más medidas, más medios humanos y materiales". En este sentido, repasó las deficiencias en cuanto a plazas vacantes de policía nacional y guardia civil que existen en la provincia y las necesidades de nuevas comisarías y cuarteles.

A pesar de que Sánchez aseguró que un nuevo fiscal ayudaría a completar el mapa provincial de la represión y lucha contra el narcotráfico o el blanqueo de capitales y permitiría una mayor coordinación y eficacia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Romero aseguró "no ver con claridad" la intención de los socialistas.

En este sentido, el 'popular' mantuvo que la preocupación por el narcotráfico y la falta de medios es algo de sobra conocido en Cádiz. A su juicio, "eso lo conoce todo el mundo menos quien tiene las competencias, el ministro Bermejo", por lo que dijo no entender "por qué si Bermejo tiene las competencias, hace falta que su grupo parlamentario le tire de las orejas".