El Congreso elige a sus seis consejeros de RTVE tras superar por un solo voto la mayoría necesaria

Radio Televisión Española, Pirulí
RTVE
Actualizado 04/07/2018 19:13:37 CET

Los diputados del PP han votado a sus candidatos, que han sido declarados nulos al no contar con las firmas requeridas

   MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

   El Congreso ha logrado la mayoría necesaria para elegir, este miércoles, a los seis consejeros de RTVE que le corresponden para renovar la Corporación. Los candidatos, pactados por PSOE, Podemos y PNV, han superado por un sólo voto el umbral mínimo de 176 votos (mayoría absoluta) que exige la ley.

   Entre los elegidos está el director de Radio 3 Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación en una votación que el Congreso realizará la próxima semana, una vez haya sido elegidos todos los miembros del Consejo.

   También se ha votado, a propuesta de Podemos, a la periodista Rosa María Artal, que fue 'número dos' de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; a la también periodista Cristina Fallarás; y a Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación.

   La profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Concha Cascajosa Virino; y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de 'Deia' y promovido por el PNV, completan el Consejo de Administración a falta de la elección de los cuatro miembros que corresponden al Senado.

MENOS VOTOS DE LOS QUE TIENEN

   Todos estos consejeros han obtenido el apoyo de 177 diputados, lo que supone dos votos menos de los que suman las fuerzas políticas que habían anunciado su voto: entre PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria suman 179 escaños.

   Eso sí, una diputada de En Comú había anunciado que no pensaba apoyar la lista de Podemos al no estar de acuerdo con la candidatura del periodista Tomás Fernando Flores.

   Tampoco ha apoyado al director de Radio 3 el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha confirmado a Europa Press que en su votación ha incluido el nombre de todos los candidatos excepto el de él, "porque no apoya a censores".

RUFIÁN NO APOYA AL CANDIDATO A PRESIDENTE

   Por el contrario, en otra de las papeletas sólo figuraba Fernando Flores, lo que ha compensado el voto de Rufián y por ello los elegidos han sumado 177, en vez de 178 diputados.

   Por su parte, el PP ha votado a su propia lista, liderada por el actual presidente de TVE, Eladio Jareño, a pesar de que había sido retirada de la terna por no contar su propuesta con el aval de cuatro grupos parlamentarios que la ley exige para este proceso. De ahí que la votación haya terminado con 131 votos nulos. Sólo tres se han depositado en la urna en blanco.

   Ciudadanos, ha mantenido su disconformidad con este proceso, tal y como denunció en la primera votación del mismo el lunes, y ha abandonado la sesión plenaria.