Actualizado 12/12/2017 15:01 CET

El Congreso pide al Gobierno un fiscal que coordine las denuncias de bebés robados

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 12 de diciembre una proposición no de ley de Unidos Podemos por la que insta al Gobierno a que en dos meses nombre un fiscal coordinador de las denuncias vinculadas a bebés robados.

La iniciativa, que ha contado con 20 votos a favor y las 14 abstenciones del PP, tiene como objetivo que la investigación se produzca de manera "efectiva y real" de todos los casos a nivel estatal.

Asimismo, la comisión parlamentaria reclama con esta propuesta al Ejecutivo que en el plazo de dos meses se cree una unidad policial especializada en búsqueda de bebés robados que investigue de oficio y un plan para la realización de pruebas de ADN voluntarias, gratuitas y técnicamente fiables a través del Instituto Nacional de Toxicología para las víctimas de sustracción de bebés que así lo deseen.

Sobre esto último, se debe facilitar un software y los permisos necesarios para cruzar las muestras de AND que custodia la Oficina de atención a afectados por estos sucesos para uso de las personas afectadas a fin de que permita los reencuentros entre familiares separados de la víctima.

A través de esta iniciativa, la Comisión de Infancia pide que se declare el 30 de agosto como 'día nacional en memoria y homenaje a las víctimas de desaparición forzada infantil y compra venta de menores, así como a sus familias'.