El Congreso pide al Gobierno que implante luces azules de señalización en los coches de bomberos y ambulancias

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 21:59

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado, por 39 votos a favor y una abstención (la de UPyD), una iniciativa de CiU que insta al Gobierno a implantar luces azules en los vehículos prioritarios, como los de bomberos y ambulancias, para diferenciarlos de las luces amarillas que actualmente lucen también los vehículos de transporte especial como tractores o equipos de limpieza.

El texto, fruto de una transacción entre todos los grupos, se aprueba "en aras de la seguridad vial y una mejor circulación" a fin de acabar con la "confusión existente", entre vehículos de carácter prioritario y de emergencia de aquellos que tan solo son transporte especial, conforme ha explicado el portavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané.

Asimismo, la Comisión ha dado luz verde a una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que insta incluir en el equipamiento vial de "todas las carreteras españolas de titularidad estatal" la información "precisa" para que los conductores sepan la distancia que les separa de las dos estaciones de servicio más próximas en el sentido de la marcha; su ubicación real, en población o vía de servicio; el tipo, precio y marca del combustible ofrecido en cada una de ellas y sus horarios de servicio.

La proposición, que ha sido transaccionada con CiU y el PSOE y respaldada por todos los grupos a excepción de UPyD, que se ha abstenido, pide al Gobierno que promueva, a través de los correspondientes órganos de coordinación administrativa, la extensión de esa información con "criterio unificado", en lo referido al modelo de señalización, a las carreteras gestionadas por otras administraciones autonómicas o provinciales.

NUEVO BAREMO DE TRÁFICO

Asimismo, también tras un acuerdo entre PP y PSOE ha salido adelante por unanimidad una iniciativa de los socialistas que insta al Gobierno a aprobar un nuevo sistema de valoración para las indemnizaciones de los daños y perjuicios causados a las víctimas en accidentes de circulación, conocido como "baremo de tráfico", en diálogo con asociaciones de víctimas, compañías de seguros y agentes sociales.

Por otra parte, la Comisión ha rechazado una iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), para que las aseguradoras facilitasen a los tomadores del seguro un distintivo a colocar en lugar visible en el vehículo con que acreditase la suscripción de un contrato de seguro de suscripción obligatoria, con una sanción de 60 euros por la "no colocación del distintivo".

Igualmente, y pese a que contaba con el apoyo de CiU y el PSOE, 23 votos en contra frente a 18 favorables han sentenciado la propuesta de Izquierda Plural para regular por ley la obligación de eliminar los tramos de concentración de accidentes o puntos negros a fin de reducir y controlar la siniestralidad, y ejecutar en un plazo de seis meses un "plan de choque" para la erradicación de los mismos.

Tampoco ha prosperado la iniciativa de UPyD (36 votos en contra) para solicitar que en el plazo de un mes, el Gobierno eliminase el sistema de Resumen de Actividades Individuales (RAI) y el Resumen de Actividad de Unidades (RAU) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y presentase un nuevo sistema de incentivos para la Agrupación "basado en los principios con los que se creó", premiando principalmente el auxilio y evitando fomentar la competencia con ánimo recaudatorio.

Asimismo, se ha rechazado con 38 votos en contra frente a tres favorables la propuesta del Grupo Mixto para modificar, en un plazo de seis meses, la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, para garantizar el derecho de defensa administrativa del imputado en cuanto al pago con bonificación en un procedimiento sancionador.