El Congreso rechaza el pacto social contra la pobreza que promovía el PSOE

Turismo, turista, familia, niños, niñas, almendras, catedral
EUROPA PRESS
Actualizado 06/12/2014 4:25:04 CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado --con los votos del PP, Foro de Asturias y UPN-- la propuesta del PSOE de instar al Gobierno a poner en marcha un pacto contra la pobreza, así como más ayudas para las familias, y revertir los recortes sociales de esta legislatura.

La iniciativa ha contado con el respaldo, aunque insuficiente, de CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo, y Geroa Bai; frente a la mayoría de PP, Foro y UPN.

La portavoz 'popular' de Servicios Sociales, Macarena Montesinos, ha reprochado al PSOE que haya presentado esta iniciativa cuando, según ha defendido, la situación que España vive actualmente es debida en gran parte a la gestión del anterior Ejecutivo socialista.

Además, ha puesto como ejemplo el caso de Andalucía, gobernada actualmente por el PSOE. Entre otros puntos, ha destacado que es la última comunidad autónoma en ayudas educativas o en personal sanitario por habitante, después de que hayan recortado 9.000 personas en ese área, además de 700 millones de recorte en políticas sociales.

"Tranquilos, está gobernando el PP y se han puesto en marcha varias medidas", ha indicado, citando entre otros el plan nacional contra la pobreza, de infancia o el de familia, que se presentará en breve.

REVERTIR EL DETERIORO DE LOS RECORTES

La iniciativa del PSOE reclamaba realizar las reformas necesarias para revertir el "deterioro" que a su juicio ha sufrido el Estado de Bienestar en los últimos años, reponiendo el derecho de ciudadanía a acceder a unos servicios públicos de salud, educación y servicios sociales, incluida la atención a la dependencia universales y de calidad y asegurando la igualdad de oportunidades.

Además, los socialistas proponen otras medidas, como extender el subsidio por desempleo para los parados de larga duración con hijos a cargo, incrementar la cuantía de la asignación por hijo a cargo de la Seguridad Social al menos hasta los 600 euros anuales, recuperar los programas de educación infantil de 0 a 3 años y los fondos de apoyo y refuerzo educativo.

En este sentido, plantea la promoción de un proceso de diálogo con los grupos políticos, las comunidades autónomas, las entidades locales, los agentes sociales y otras entidades, con el objeto de alcanzar un Pacto contra la pobreza infantil que contemple mecanismos institucionales y líneas estratégicas de acción en esta materia.

Asimismo, quiere que se actúe inmediatamente en los ámbitos de competencia estatal que inciden directamente en la lucha contra la pobreza infantil y en la protección de los menores, a la vez que se recuperen los fondos de apoyo a la acogida, la integración y el refuerzo educativo de inmigrantes, dotándolos con recursos suficientes.

LA AGENDA SOCIAL DEL GOBIERNO

Durante la interpelación de la que es consecuencia esta moción, que fue debatida a finales de octubre en el Congreso, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que la agenda social que está emprendiendo el Gobierno es la "adecuada" a los tiempos que corren y "justo" lo que las familias españolas necesitan "para dar la vuelta a la situación".

Mientras, la portavoz socialista en la materia, María Luisa Carcedo, lamentó que el Ejecutivo con sus políticas estaba convirtiendo a España en un país que no es para niños. Precisamente, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de los presupuestos, a poner en marcha este pacto de estado contra la pobreza.

Desde CiU, Carles Campuzano ha advertido de que más allá de los efectos y gestión de esta crisis económica existen dos problemas que se arrastran desde antes, como las elevadas tasas de desempleo que han debilitado la generación de servicios públicos así como un estado de bienestar que cumple sus expectativas con las personas mayores pero que en cambio no protege a familias con hijos a cargo, cuya expresión máxima es la pobreza infantil.

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón ha señalado que esta moción es una manifestación de los incumplimientos "sistemáticos" de la Constitución y muestra de la incapacidad del bipartidismo por cumplirla. "Tendrían que ser obligaciones para el Estado y hay determinadas políticas que han llevado a este debate.

Rosa Díez, de UPyD, ha lamentado que la pobreza infantil haya aumentado en España ante la falta de cobertura de políticas sociales del Gobierno. "No es una situación directa de la crisis económica sino del abandono del Gobierno", ha criticado, al mismo tiempo que ha pedido más prestaciones por hijo a cargo.

Desde el PNV, Emilio Olabarria, ha señalado que es "difícil" decir que no a esta iniciativa del PSOE porque recoge propuestas reconocidas en la Constitución, especialmente en materia de pobreza infantil, donde España es el segundo país europeo con mayores índices en la materia.