Congreso y Senado celebran el Orgullo 2019 colgando la bandera LGTBI en sus fachadas

Actualizado 28/06/2019 13:07:33 CET
Con bandera arco iris (arcoíris) LGTB
Con bandera arco iris (arcoíris) LGTBCONGRESO - Archivo

Batet pide no dar "ni un paso atrás en la conquista" y dice que estará siempre al lado del "derecho a sentir y amar libremente"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Congreso y el Senado se unen, este viernes 28 de junio, a la celebración del Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTBI) colgando de sus respectivas fachadas la bandera arcoíris que representa al colectivo.

La Cámara Baja se sumó por primera vez a esta celebración en 2015 a instancias del diputado socialista Antonio Hurtado, quien planteó al entonces presidente del Congreso, el 'popular' Jesús Posada, que se colocara la bandera multicolor en un lugar "público y visible" de la sede parlamentaria como "símbolo de igualdad".

Posada consultó con todos los grupos parlamentarios, que apoyaron la iniciativa de forma unánime, incluido el PP, que en 2005 había llevado al Tribunal Constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tal y como se hizo en 2015 y 2016, este año se ha vuelto a colgar la enseña multicolor, de unos 4,20 metros de largo y 1,40 metros de ancho, en una de las ampliaciones de las dependencias parlamentarias, concretamente, en el acceso de la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros. Allí permanecerá hasta el próximo 5 de julio.

"Hoy el Congreso reivindica el Orgullo 2019 con la colocación de la bandera que representa al colectivo LGTBI, como apoyo a la defensa de sus derechos", ha escrito la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en cuenta personal de Twitter.

CELEBRACIÓN TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES

Así lo decidió la Mesa de la Cámara Baja, que también acordó que se ilumine con lo colores del arcoíris la Puerta de los Leones. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, esta iluminación tendrá lugar este viernes, así como el viernes y sábado 5 y 6 de julio, respectivamente.

El Congreso también ha modificado su foto de perfil en la red social Twitter, un gesto que también realizó el año pasado. Ahora, la foto de su cuenta oficial luce con el símbolo de la Cámara Baja con los colores de la bandera LGTBI.

En otro de los comentarios publicados en el perfil de la cita red social, y recogido por Europa Press, Batet muestra su respaldo a la lucha LGTBI y asegura que siempre estará al lado de "la defensa y el derecho a sentir y amar libremente". "Quiero ratificar, hoy y siempre, mi compromiso con la lucha LGTBI, que es la lucha de la igualdad y de las libertades --ha escrito--. Ni un paso atrás en la conquista. ¡Feliz Orgullo 2019!".

Por su parte, el Senado ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales, para celebrar esta jornada. "La bandera arcoíris en el Senado, en reconocimiento y solidaridad hacia todas las personas LGTB+ que aún sufren discriminación", ha publicado en su cuenta oficial.

Contador

Para leer más