La consejera catalana recuerda que Cataluña ya ha hecho los deberes en recortes en educación

Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 14:54

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha recordado que Cataluña ya ha puesto en marcha recortes, propios del autogobierno, por lo que entiende que no hace falta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le diga "cómo y dónde debe recortar".

En este sentido se ha manifestado la consejera a los medios, antes de entrar en la conferencia sectorial de Educación, que reúne a los consejeros del ramo y que preside el ministro titular de la cartera, Ignacio Wert, y en la que se hablará sobre el recorte que se efectuará en educación.

En opinión de la consejera, Cataluña tiene muy claro que "desde hace ya tiempo, se están haciendo los deberes" con respecto a esta materia, ya que ya se han efectuado los recortes necesarios.

Asimismo, ha destacado que desde la Generalitat no están "tan a favor" de los recortes sectoriales, como de tender a un objetivo global, que afecte a todas las administraciones, para el cual, según ha reiterado, Cataluña ya ha hecho sus deberes.

En respuesta a los periodistas, Rigau ha indicado que desde Cataluña se puede hacer frente a la reducción de déficit utilizando las competencias de las que dispone, y ha destacado que siempre se ha tenido una visión global de estas competencias.

SIN AFECTAR A SERVICIOS BÁSICOS

A pesar de ello, según ha destacado, son conocedores de que el autogobierno contiene "aspectos críticos y, a veces, difíciles", pero es necesario disponer de estas competencias para cumplir con los objetivos de reducción.

En su opinión, el objetivo principal de la puesta en marcha de estos ajustes será cómo hacer frente a esta reducción de déficit propuesta, sin que afecte a los "servicios básicos" de los ciudadanos.

Por último, la consejera ha asegurado que entran en la reunión con una actitud atenta ya que, según ha indicado, escucharán lo que se les proponga desde el ministerio y la opinión del conjunto de autonomías.