Consejo.- Aprobado el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, con cobertura de guarderías públicas del 33% para 2010

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:51

Cuenta con un presupuesto de 34.000 medidas y prevé aumentar las becas y protección frente a los contenidos de los medios

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, que recoge las líneas estratégicas de todas las administraciones en esta materia, entre ellas el objetivo de ofrecer una cobertura de guarderías públicas del 33 por ciento para niños de 0 a 3 años, entre 2006 y 2009.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega al término del Consejo, el objetivo es que un tercio de los niños cuenten con plaza en un centro público en 2010. De la Vega apuntó que la tasa de cobertura actual es del 21 por ciento, "por lo que será necesario un esfuerzo de todas las administraciones, no sólo del Gobierno central, para elevarla en 12 puntos".

Se trata del primer plan de este tipo que se elabora en España y ha contado con la participación de las distintas administraciones, así como de organizaciones de este ámbito. El plan cuenta con una financiación para este año de 34.000 millones de euros en políticas de la infancia (un 10 por ciento más).

AUMENTO DE BECAS

La vicepresidenta del Gobierno también destacó la intención de continuar aumentando de manera general las becas y las ayudas al estudio. "Tenemos que lograr que el 85 por ciento de nuestros jóvenes termine el bachillerato o la formación profesional, en línea con los objetivos marcados en el seno de la Unión Europea", subrayó.

Igualmente, se protegerá más a los niños de los contenidos inadecuados de los medios audiovisuales "con pleno respeto a la libertad de expresión", especialmente en los ámbitos de la publicidad, los medios de comunicación, los videojuegos, los teléfonos móviles e internet, "con el fin de evitar la violencia y el sexismo".

"Se trata de un compromiso muy ambicioso, transversal e integral para que los niños españoles vivan mejor, con más protección y más garantías en su desarrollo personal y social", valoró la vicepresidenta en rueda de prensa.

LÍNEAS PRINCIPALES

El plan tiene tres líneas principales: promover la educación en las primeros años de la vida y atender a los niños de gran discapacidad y la mejora de los procedimientos de detección y atención al maltrato infantil.

En lo que se refiere a la gestión del Ministerio de Trabajo, se priorizará el desarrollo en convenio con las autonomías de escuelas o guarderías laborales en los centros de trabajo y el establecimiento y en zonas especialmente vulnerables (población inmigrante y sectores de población con "especiales dificultades").

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Entre los objetivos del Plan, también destaca la intención de establecer una "información común" en todas las comunidades autónomas sobre los procesos de adopción internacional, con el fin de mejorar los trámites, es decir, dónde se debe acudir, cuáles son los requisitos y los procedimientos a seguir.

Otros objetivos principales del plan pasan por establecer un sistema permanente y compartido de información, con el fin de mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en España y avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y promoción del desarrollo de los niños y niñas

También se prevén acciones contra la pobreza y exclusión social infantil, así como la atención a menores en situación de riesgo, como los extranjeros. En este ámbito se desarrollará una estrategia de prevención de la migración de menores marroquíes en el marco del Plan África.

En la misma línea, se favorecerán y desarrollarán programas residenciales para menores en situación de conflicto social y infractores fomentando su inserción, así como actuaciones para prevenir e impedir la aparición de bandas violentas y organizadas.

Por último, se impulsarán sus derechos en el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, se desarrollarán programas sanitarios y medioambientales y se promoverá la participación efectiva de los niños y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho.