Consejo.- Comienza la Operación paso del Estrecho, que prevé un aumento de afluencia del 8%, a partir del 15 de junio

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:06

Puesto en marcha el plan de medidas estivales, con actuaciones contra incendios y las altas temperaturas

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio hoy luz verde a la Operación Paso del Estrecho, que se desarrollará desde el 15 de junio al 15 de septiembre, para facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa hacia el norte de África, y en la que se prevé un aumento en la afluencia de personas y vehículos del 8 por ciento.

Esta operación forma parte de las medidas y planes de actuación aprobadas con motivo del periodo estival, que afectan a distintos departamentos, en materia de seguridad en el mar, prevención de las altas temperaturas e incendios y ahorro de agua, entre otros.

En lo que se refiere al Paso del Estrecho, el Plan Especial afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla e incidirá en aspectos como el escalonamiento de las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones y la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad en todas las rutas nacionales y en los puertos y embarcaciones.

Asimismo, se incrementará la capacidad de la flota, se favorecerá el intercambio de billetes entre las compañías navieras que operan desde Algeciras y el Puerto de Tarifa quedará abierto como frontera Schengen, durante el periodo de desarrollo de la Operación.

Por otro lado, se intensificarán las actividades de información a la población y se dispondrá de un dispositivo de asistencia social y sanitaria, con 421 voluntarios, 9 ambulancias medicalizadas, 144 traductores, asistentes sociales, psicólogos y técnicos de protección civil, así como centros de salud, facultativos, material médico y medicamentos.

INCENDIOS FORESTALES

Las medidas del Gobierno para el periodo estival también contempla un plan de defensa contra incendios forestales, con un total de 65 aeronaves repartidas en 34 bases a lo largo de 27 provincias. Igualmente, desde Sanidad se pondrá en marcha un plan de prevención frente a las altas temperaturas para reducir los efectos negativos sobre los ciudadanos, con un teléfono de atención gratuito (900 22 22 99) y visitas domiciliarias.

Por otro lado, Agricultura pondrá en marcha un plan de regadíos para obtener un adecuado ahorro de agua y las distintas Administraciones llevarán a cabo campañas informativas dirigidas a la población para un uso racional de este recurso.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil reactivará su sistema de avisos de fenómenos meteorológicos adversos, especialmente la gota fría, tormentas y las temperaturas elevadas.