Consejo Escolar pide que los alumnos de FP que quieran ir a la universidad se examinen de su módulo y no de Bachillerato

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 21:33

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar del Estado ha aprobado una propuesta para su envío al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para que los alumnos que proceden de Formación Profesional de grado superior, que quieren acceder a los grados universitarios con más demanda que oferta, realicen una 'prueba específica' diferente a la de los de Bachillerato, relacionada con las materias de su currículo formativo.

Con este informe de la ponencia, que recoge Europa Press, y que ha sido apoyado por todos los consejeros de la asamblea permanente de este órgano consultivo, se rechaza el proyecto de Orden ministerial presentado este martes en el Consejo por el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, que plantea que la 'fase específica' de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) sea la misma para los estudiantes que proceden de FP y los de Bachillerato.

Para la mayoría de los miembros de esta institución, a pesar del tratamiento "equitativo" al que se alude en la parte expositiva del proyecto del ministerio, "surge un trato diferenciado y menos favorable" al alumnado con el título de técnico superior, en relación con el alumnado que realiza las pruebas procedente de las enseñanzas de Bachillerato.

Por ello, proponen modificar el criterio adoptado en la materia en el sentido de asignar un trato igualitario al alumnado que opta a las mismas plazas en las enseñanzas universitarias, tanto si ha seguido en el curso inmediato anterior las enseñanzas de Bachiller como las enseñanzas de Técnico Superior. Para ello, se recomienda que los ejercicios de la fase específica para mejorar la nota correspondiente versen sobre los aspectos curriculares de las enseñanzas seguidas en cada caso.

Según indican en el informe de la ponencia, para acceder a las mismas plazas universitarias, los de Bachillerato se examinan del currículo cursado en el segundo año académico de este ciclo, mientras que el alumnado con el título de técnico superior no ha cursado en el año académico inmediato anterior estas materias del Bachillerato.

El secretario de Organización del Sindicato Docente ANPE, Francisco Javier Carrascal, ha explicado a Europa Press que la propuesta del Ministerio de Educación ha sido rechazada por los representantes de las organizaciones representadas que forman el Consejo Escolar del Estado (federaciones de enseñanza de UGT y CC.OO, ANPE, USO, CSIE; las patronales CECE y FERE; organizaciones de estudiantes SE y CREUP; y Rosa María de la Cierva).

Carrascal ha señalado que de promulgarse tal y como está actualmente el borrador de la nueva Orden serían "muy escasos" los alumnos que, procedentes de los ciclos formativos de grado superior, realizasen las pruebas de la 'parte específica', y "mucho menos" considerando el currículo de 2º de Bachillerato.

EDUCACIÓN JUSTIFICA ASÍ LA FALTA DE PLAZAS

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes (SE) ha señalado que el argumento utilizado por el Ministerio de Educación para impulsar esta propuesta, "no es otro que el de la falta de plazas en la universidad para tener un criterio 'justo' en la selección de alumnos".

Esta organización estudiantes, ha mostrado su "rotunda oposición" a lo que, a su juicio, consideran la "implantación de una nueva traba para mejorar la cualificación a través de la universidad". "Precisamente en un momento en el que las cifras de paro juvenil son las más altas de la UE y donde el frente educativo se convierte en muchas ocasiones en la única tabla de salvamento con la que tratar de salir de situaciones realmente duras, nos encontramos con un ataque frontal también en este terreno", ha aseverado.