MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que adapta la composición de la comisión interministerial encargada del seguimiento de la inversión obligatoria para la financiación del cine español y europeo para adaptarla a la nueva denominación y estructura de los departamentos ministeriales de Educación, Cultura y Deporte e Industria, Energía y Turismo.
Con la aprobación del nuevo reglamento en la composición de dicha Comisión de Seguimiento en la representación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se mantiene como presidente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y, como vocales, figurarán el director del Gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones, el subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información y dos funcionarios.
La participación del Ministerio de la Presidencia no sufre cambios y se mantiene la vicepresidencia de la comisión a cargo de la Secretaria de Estado de Comunicación, además de otro vocal.
En cuanto a la representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se mantienen los dos mismos vocales: el subdirector de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales y un funcionario designado por la directora general de ese Instituto, adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este martes la próxima reunión de una comisión interministerial para "revisar" las tasas que pagan las televisiones para financiar la producción audiovisual, que se reunirá el próximo 5 de diciembre según adelantó más tarde el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez.
Actualmente, las cadenas privadas están obligadas a destinar el 5 por ciento de sus ingresos a financiar producciones españolas y europeas, teniendo que destinar el 60 por ciento de esa inversión a películas cinematográficas de cualquier género y el 40 por ciento restante a películas, series o miniseries para televisión. Además, el 60 por ciento del conjunto de la financiación se tiene que destinar a la producción en alguna de las lenguas oficiales en España.
Durante su intervención en la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Sáenz de Santamaría afirmó que "las contribuciones de las televisiones se van a mantener", aunque adelantó que se harán las "modificaciones necesarias a la vista de la experiencia acumulada", ya que, "después de diez años de vigencia" de este tributo es "necesario una revisión".