Consejo.- El Gobierno pondrá en marcha en Asturias el Instituto Nacional de Silicosis, con una inversión de 72 millones

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:44

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la puesta en marcha en Asturias de la nueva sede del Instituto nacional de Silicosis, centro nacional de referencia en enfermedades respiratorias de origen laboral y medioambiental.

El centro se situará dentro del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y contará con una inversión de 72 millones de euros entre 2006 y 2009, en virtud de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Principado de Asturias.

Según el Gobierno, la construcción del Instituto garantizará, además de "una asistencia sanitaria de calidad" a todos los pacientes afectados por enfermedades respiratorias de origen laboral y medioambiental y la potenciación de la docencia e investigación en este ámbito. En centro formará parte del Campus de Ciencias de la Salud.

Por su parte, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se ha comprometido a celebrar los contratos y a realizar las obras necesarias, debiendo remitir al Ministerio un informe semestral sobre las actuaciones realizadas.

En el convenio se prevé la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Control, con representación paritaria del Estado y de la Comunidad Autónoma, que se encargará de analizar el grado de cumplimiento de las obligaciones de las partes. La vigencia del convenio se extiende desde la fecha de la firma hasta el 31 de diciembre de 2009.