El Consejo de Informativos de TVE afirma que "hay que ponerle fin" a la falta de presidencia pero garantizando consenso

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 23:03

La presidenta del Consejo de Informativos recibe en Ferrol el VIII Premio José Couso a la Libertad de Prensa

FERROL, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, ha defendido este miércoles que "hay que ponerle fin" al vacío existente en la presidencia del ente público pero "perseverando" para que el nombramiento se realice con consenso político.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa previa a la recepción en Ferrol del 'VIII Premio José Couso a la Libertad de Prensa', un galardón que ha sido concedido por los miembros del Colexio de Xornalistas de Galicia y por el Club de Prensa y que cuenta con la colaboración económica de la obra social de La Caixa.

El Premio José Couso Fue creado en recuerdo al cámara de televisión ferrolano José Couso, fallecido por disparos de un tanque norteamericano en 2003 cuando trabajaba para Tele 5 en Irak. El acto de entrega se ha desarrollado en el Teatro Jofre de Ferrol y ha contado con la presencia también de José Ramón Patterson, Pedro Soler y Nacho García, como miembros del Consejo.

En rueda de prensa, Yolanda Sobero ha señalado que es preciso "perseverar" para que "la fórmula de consenso impere" en las decisiones que se adopten sobre el ente público y que "haya un real compromiso de las fuerzas políticas para mantener un marco que garantiza la independencia de RTVE", "más allá del partido que esté en el poder". "Daremos cuenta de las disputas partidistas pero no deberíamos ser parte", ha sentenciado.

Yolanda Sobero sostiene que tiene que existir voluntad política para que los medios públicos cumplan su función con "independencia y rigor", para no volver a "tiempos de televisiones gubernamentales". El Gobierno central ha anunciado que el nombramiento del presidente de RTVE se podría realizar por mayoría absoluta, y no por mayoría de dos tercios del Congreso, lo que permitiría al PP adoptar la decisión sin consenso con el PSOE.

La responsable del Consejo de Informativos en los últimos cuatro años ha indicado que "el argumento de que no hay dinero siempre está encima de la mesa", pero ha advertido de las repercusiones de los recortes económicas, porque "a menos dinero se harán menos cosas" y con "el riesgo de que se hagan peor".

UNA RESPONSABILIDAD

Yolanda Sobero ha agradecido la concesión del galardón, que considera que "es un honor y una responsabilidad" para quienes tratan de que TVE haga "información veraz, independiente y con rigor". "Es un premio para todos aquellos que creen y apuestan por una radio y una televisión pública, cuya razón de ser es cumplir esta función y dar satisfacción al derecho a la información que tiene todo ciudadano", ha añadido.

El Consejo de Informativos cumple su segundo mandato durante sus cuatro años de existencia y fue creado por ley en el año 2006, si bien su responsable ha señalado que "no es solo fruto de una ley si no del trabajo durante muchos años de muchos compañeros que siempre apostaron porque la televisión pública cumpliese su función verdadera".

Sobero confía en que el trabajo desarrollado en el Consejo "tenga continuidad para ser realmente eficaz" tanto para la defensa de los periodistas si no también de los ciudadanos.

Uno de los momentos más complicados a los que se ha enfrentado el Consejo de Informativos tuvo lugar cuando el Consejo de Administración decidió tener acceso directo al programa News utilizado en la redacción porque suponía "una ingerencia que podía ser intolerable, es muy discutible que te controlen mientras escribes".

Ante la situación actual en la que se encuentra la prensa, Yolanda Sobero ha alertado de que, a veces, "los enemigos" de la profesión son los propios periodistas. "Nos empeñamos en dar voz a quien no tiene pero que después van cada uno por su lado o no saben unirse", ha sentenciado. Como ejemplo, ha criticado tanto a los profesionales de la información como a los responsables de las empresas que se acepte la asistencia a ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas.

Por su parte, el presidente del Colexio de Xornalistas, José Manuel Pereiro, ha resaltado que el galardón reconoce este año al Consejo de Informativos en "representación de los medios públicos como garantes de la libertad de los españoles para recibir una información veraz".