El Consejo Valenciano de Cultura insta a aumentar la vigilancia del mar para evitar vertidos como el de Valencia

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 17:05

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Valenciano de Cultura (CVC) manifestó hoy, a través de un comunicado, que hechos como el vertido de fuel que ha afectado estos días a las playas de Valencia "muestran la desprotección y, en consecuencia, la degradación que sufren actualmente nuestras aguas" e instó a la Administración a incrementar al vigilancia para evitar que estos sucesos se repitan.

Por ello, reclamó a las instituciones públicas que "se tome conciencia de lo ocurrido para prevenir y combatir la contaminación causada por los vertidos de los buques, además de contribuir al desarrollo sostenible del mar Mediterráneo, que forma parte de nuestro patrimonio natural y cultural", recalcó el presidente de la entidad, Santiago Grisolía.

En este sentido, el órgano consultivo considera que la contaminación del mar "requiere mayor vigilancia y unos planes de emergencia que preserven y rehabiliten el medioambiente". Asimismo, exige "responsabilidad por parte de las administraciones en la preservación de las playas y aguas de la Comunitat Valenciana, ya que "de lo contrario, afirma Grisolía, se extinguirán las especies vegetales y animales, incluidas las que viven en los ecosistemas protegidos".