7 consejos para comprar artículos de segunda mano a través de Internet de forma segura

Ordenador
PIXABAY
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 20:25

MADRID, 12.Dic (EDIZIONES) -

Cada vez es más habitual comprar artículos de segunda mano a particulares a través de Internet. Según el informe 'Total Retail' 2016, publicado por la auditoría PWC, casi el 20% de los españoles adquieren produtos asiduamente a través del comercio electrónico. Sin embargo, a pesar de las ventajas que este negocio pueda tener como una mayor comodidad o unos precios más bajos, se deben seguir una serie de precauciones para evitar los engaños y las estafas.

La Guardia Civil ofrece en su cuenta oficial de Twitter una serie de consejos para que la compras entre usuarios particulares se realicen de la forma más segura posible.

1. INFORMACIÓN SOBRE LA PÁGINA y EL PARTICULAR

Antes de realizar cualquier compra, es recomendable buscar información del lugar donde se va a adquirir el producto y del particular que está detrás: cuál es el nombre de la persona, cuál es su número de teléfono, su correo electrónico o fax, su dirección personal, la de su empresa o incluso el número de identificación fiscal.

2. COMPRUEBE SI LOS DATOS SON VERÍDICOS

Una vez que se conocen los datos principales es conveniente comprobar si éstos son verídicos y concuerdan con lo especificado en la página. Una de las formas para cotejar si se está ante un portal fiable es a través de su URL. Si ésta comienza por 'https' signica que estamos ante una página segura y que cualquier dato que introduzcamos en el navegador viajará cifrado. Todo lo contrario que si comienza por 'http', que puede significar que se está ante una web con fines criminales.

Para estos casos, existen programas que verifican si la URL es legítima. Uno de ellos es el 'SmartScreen', de Internet Explorer, que ayuda a identificar la veracidad de la URL con tan sólo introducir la dirección de la página en el buscador.

Asimismo, para analizar si un vendedor es fiable, las autoridades recomiendan prestar atención a las valoraciones de otros usuarios de la misma web donde se pretenda adquirir el producto. En algunas plataformas, como Ebay, se puede comprobar el número de ventas que ha realizado el particular y la cantidad de votos positivos que ha recibido por parte de otros compradores.

Además, también sería útil llamar al número de contacto que aparece en la web para comprobar que se trate del mismo particular con el que se está llevando a cabo el proceso de compra.

3. PROXIMIDAD CON EL PARTICULAR

Intenta que el vendedor se encuentre en algún lugar próximo o que puedas desplazarte para poder comprobar en persona las características y el estado del producto.

4. NO CONFÍES EN ARTÍCULOS CON PRECIOS MUY BAJOS

Los anuncios con precios excesivamente bajos pueden ser motivo de desconfianza. Lo mejor en estos casos es comparar el precio del producto de la web con el que ofrecen las tiendas físicas.

5. PRESTA ATENCIÓN AL IDIOMA

La Guardia Civil indica que si el anuncio no está en español o incluso si, estando en español, no está bien redactado o se utilizan palabras fuera de lo común puede ser algo sospechoso.

6. NO ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO DATOS DE LA TARJETA DE CRÉDITO

Desconfía si el vendedor te pide que le envíes por correo electrónico tus datos bancarios. El sitio web siempre deberá dar opción a introducir los datos personales en el momento en el que se efectúe la compra.

7.GUARDA LOS JUSTIFICANTES

Los justificantes de pago serán de gran utilidad en el caso de reclamación de algún producto. Además, se debe conservar toda la información que se crea necesaria relacionada con la compra como, por ejemplo, la descripción del producto o la cantidad que se pagó por él.

WEBS PARA ADQUIRIR PRODUCTOS DE SEGUNDA MANO

A continuación, te ofrecemos un listado de algunas de las páginas más conocidas para comprar y vender objetos de segunda mano:

WALLAPOP: se trata de una aplicación para iPhone, iPad y y Android que ofrece un amplio catálogo de artículos de decoración, moda o electrónica.

AMAZON: en esta web cualquier usuario particular puede comercializar un producto. Para ello debe registrarse en la página oficial y pagar una cuota mensual de 0.99 euros.

TICKEBITS: a través de esta página se pueden comprar y vender entradas para eventos de cualquier tipo y en cualquier sitio. Desde conciertos y festivales hasta eventos deportivos.

EBAY: es uno de los portales de segunda mano más solicitados por los usuarios. Según ha confirmado la misma web, la compañía superó los ochos millones de compradores en el año 2015, situándose en un total de 162 millones a nivel global.

TRASTILLO: conocida como 'el mercadillo online', Trastillo es una red social para la compra, venta o el intercambio de objetos.