TOLEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, reunidos en Toledo, han exigido este viernes al Gobierno y a las administraciones autonómicas que incrementen la autonomía escolar en España e impulsen acciones de innovación y de mejora en los centros pues, a su jucio, este "desafío" va ligado al aumento de la calidad de la enseñanza.
Estas y otras reivindicaciones serán transmitidas al Ministerio de Educación y a los Gobiernos regionales en un documento que también incluirá una serie de propuestas aprobadas por el conjunto de los consejos escolares.
Según aseguran, la autonomía debe entenderse como un elemento dinamizador de la vida de los centros, de la responsabilidad y del esfuerzo de su funcionamiento participativo y creen que el incremento de la autonomía debe hacerse gradual ya que implica un cambio profundo de las prácticas educativas tradicionales.
Entre las propuestas más relevantes destacan que la autonomía es "inseparable" de la evaluación y de la rendición de cuentas. A su juicio, es "imprescindible" promover la cultura de la evaluación interna y externa del alumnado, del profesorado, de los equipos directivos, de los proyectos y de los centros escolares en su conjunto, teniendo en cuenta las variables socioeconómicas y culturales, como instrumento de mejora y de responsabilidad.
Además, opinan que las Administraciones educativas deben informar a los centros sobre los indicadores que se emplearán en el proceso de evaluación. Asimismo, los resultados de las evaluaciones externas deberán ser trasladados a los Consejos Escolares para su conocimiento, análisis y elaboración de los correspondientes planes de mejora.
PIDEN MÁS PARTICIPACIÓN
Según afirman, la participación de la comunidad educativa constituye un "factor clave" de calidad que hace de la mayor autonomía un factor eficaz de mejora. En consecuencia, piden que se promueva la cooperación entre las familias y los centros educativos con la suscripción de acuerdos y compromisos recíprocos. También, apuestan por que las administraciones proporcionarán los medios personales y materiales que respondan a las necesidades detectadas y al compromiso de evaluación de las actuaciones emprendidas.
Por último, los consejos piden que desarrollen y fomenten la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos, en un marco de participación y de responsabilidad.
En declaraciones a los medios, la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pilar Calero, espera que el documento presentado hoy sirva a la Administración central y a las Administraciones educativas de cada comunidad autónoma para mejorar la calidad de la enseñanza.
(EUROPA PRESS)