Publicado 04/01/2022 18:52CET

Consejos para hacer la lista a los Reyes Magos

Archivo - Un niño ojea libros en la Feria del Libro de Mérida.
Archivo - Un niño ojea libros en la Feria del Libro de Mérida. - Jorge Armestar - Europa Press - Archivo

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Ser austeros, escribir telegramas cortos en lugar de largas cartas, pedir más libros y actividades que permitan a los niños y niñas desarrollar algo que les guste, y no dejarse guiar por los estereotipos sexistas son algunas recomendaciones de expertos para los Reyes Magos, de cara a su llegada el próximo jueves 6 de enero.

   Así, el psicólogo y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que lo primero es ser "austeros" para que los niños no se encuentren con tantos regalos, y ha recomendado que padres, abuelos y demás familiares se pongan de acuerdo y envíen a Sus Majestades los Reyes "telegramas más reducidos".

   Asimismo, ha sugerido que, en lugar de los típicos juguetes, se "diversifique" y los Reyes traigan a los menores un libro, un instrumento musical, cursos de pintura, danza, teatro o equipamiento para salir a caminar por la naturaleza o ir de acampada.

   "Hay que darles a los chavales la posibilidad de desarrollar algo que les guste, la poesía, el teatro, el ballet, montar a caballo. Al final, es dar un sentido a la vida, a muchos chavales les falta una razón para vivir, y eso se puede vacunar desde niños, tener un objetivo, algo que te gusta, que te ilusiona, luego la vida te golpeará como a todos pero tendrás un recurso, una razón para ser", ha detallado.

   Asimismo, Urra recomienda apostar por juguetes fabricados en España, respetar la edad que se indica en los paquetes y pedir juegos que reúnan a varias generaciones en torno a la mesa.

   Además, propone a los padres y madres que inviten a sus hijos a regalar algún juguete de Reyes a otros niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad para que aprendan el valor de la "generosidad".

   Por otro lado, Urra se muestra "contrario a los juguetes sexistas" entendidos como "el coche para el niño y la barbie para la niña". "Eso no", subraya. Si bien, tampoco recomienda forzar a un niño a pedir un tipo de juguete sino que aconseja "dejar que los niños elijan".

   Precisamente, en este sentido, el Ministerio de Consumo publicó el pasado 17 de diciembre una 'Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas', elaborado junto con la artista visual experta en comunicación y género Yolanda Domínguez.

   Además de huir del "encasillamiento clásico" del rosa para las niñas y el azul para los niños, el documento propone "equilibrar la cesta de juguetes" incluyendo actividades que permitan a los menores explorar nuevas habilidades; y optar por muñecas y muñecos con "cuerpos realistas y diversos", para fomentar la "tolerancia".

   También recomiendan juguetes o juegos que promuevan valores como la "empatía" en lugar de otros que estén relacionados con la violencia y la agresividad; que impulsen la colaboración y el trabajo en equipo y alimenten la creatividad de los niños y niñas, ayudándoles a desarrollar la "paciencia" y el "esfuerzo".

   Igualmente, la guía incide en la importancia de que se respete la elección del menor de forma que "si muestra interés por juguetes que no necesariamente coinciden con el género socialmente asignado a su sexo" se le permita "explorar sin emitir juicios de valor".

Contador