VALENCIA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Sanidad recomendaron hoy que los ciudadanos que se aproximen el próximo fin de semana al circuito urbano que albergará el Gran Premio de Fórmula 1, eviten los posibles golpes de calor que surgen, principalmente, por exceso de exposición solar, informaron fuentes municipales.
Con el fin de sortear este cuadro médico, que puede llegar a ser grave, la concejala delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, recordó que los denominados "golpes de calor" se producen cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura y se produce una situación de desajuste térmico que se acompaña de cefalea (dolor de cabeza), fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración.
Bernal indicó que si se permanece mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, "la piel del paciente se calienta y se seca, éste sufre taquicardia, adormecimiento y pérdida de conciencia, que puede ocasionar hasta la muerte".
Con el fin de evitar cualquier peligro, el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad han aconsejado que los ciudadanos se mojen ligeramente la cara y la ropa, intenten refrescarse de forma continua, beban líquidos en abundancia sin alcohol y sin cafeína, coman algo ligero y repongan las sales perdidas por el sudor.
Además, las administraciones también ha recomendado el uso de la protección solar adecuada, de ropa ligera, no apretada y de colores claros, y de sombrero de ala ancha, gorros o similares que protejan cabeza, cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello.
Los especialistas hacen hincapié en el calzado, que tiene que ser cómodo, y en la necesidad de utilizar gafas de sol con protección 100% frente a los rayos ultravioletas. Aunque el calor no afecta a todas las personas por igual y deben de tener especial cuidado aquellas personas que sufren alguna enfermedad, así como los mayores y los niños, las administraciones responsables de Sanidad han aconsejado que, en general, se eviten las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas.
En cualquier caso, recordaron que ante cualquier síntoma se debe pedir ayuda al teléfono 112 de Emergencias, o al del Centro de Información y coordinación de urgencias 900 161 161.