Publicado 16/02/2021 14:06CET

Los consumidores europeos denuncian a TikTok ante Bruselas por la desprotección de los usuarios adolescentes

Logo de TikTok.
Logo de TikTok. - TIKTOK - Archivo

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Europea de los Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) ha anunciado este martes una denuncia contra la plataforma de vídeos cortos TikTok por vulnerar los derechos de los usuarios, en especial por ofrecer contenidos inapropiados o publicidad encubierta al público menor de edad.

La queja ha sido remitida a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales de protección del consumidor en la Unión Europea, en una acción conjunta que la red europea ha coordinado con asociaciones en quince Estados miembro, por ejemplo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Usuarios Financieros (Asufin) en el caso de España, para que trasladen la denuncia a sus autoridades y exijan una investigación contra esta red social.

La BEUC aporta un informe en el que asegura que TikTok incurre en "múltiples infracciones de los derechos" que protegen a los consumidores europeos y critica especialmente que "deje desprotegidos a los menores de publicidad encubierta y contenidos inapropiados".

"Instamos a las autoridades a actuar rápidamente. Deben tomar medidas ahora para asegurar que TikTok es un espacio en el que los consumidores, en especial los niños, pueden disfrutar sin ser privados de sus derechos", ha reclamado la directora general de BEUC, Monique Goyens, a través de un comunicado.

Entre las presuntas irregularidades que denuncia la organización europea destaca que los términos de uso de la aplicación están presentados de manera que resultan "ambiguos" y favorecen a la empresa frente a los usuarios, además de ofrecer condiciones "injustas" en cuanto al copyright de los contenidos compartidos por los usuarios, que luego son distribuidos y compartidos sin remuneración para el autor.

También alerta sobre la desprotección de niños y adolescentes ante la publicidad encubierta que TikTok ofrece a las empresas difundir en su plataforma, por ejemplo animando a los usuarios a participar en 'retos' promovidos con hashtag patrocinados de manera poco clara por algún producto.

Los consumidores europeos denuncian que estas iniciativas suelen lanzarlas personajes populares o 'influencers', con lo que el origen comercial del reto queda difuminado. Además ve con preocupación la facilidad con la que menores pueden tener acceso a contenidos inapropiados.

Por otra parte, la BEUC alerta igualmente sobre la falta de garantías en el tratamiento por parte de TikTok de los datos de los usuarios y de la falta de claridad a la hora de informar al respecto a quienes se conectan. La plataforma "no informa claramente a sus usuarios, en especial de manera detallada a los menores y adolescentes, de qué datos están siendo almacenados ni con que fin", describe BEUC en su comunicado.

Otra de las prácticas denunciadas ante Bruselas son los términos a su juicio engañosos que se aplican a la compra de monedas virtuales que pueden hacer los usuarios para comprar regalos también virtuales que regalar a los personajes populares de TikTok cuyos contenidos aprecien, por ejemplo reservándose el "derecho absoluto" a modificar los tipos de cambio de estas transacciones.

DENUNCIAS EN ESPAÑA

Por su parte, Asufin ha remitido este martes cartas de denuncia contra TikTok al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, en las que insta a investigar a la red social por infracciones del Derecho de los consumidores de la Unión Europea.

"Como asociaciones en defensa de los consumidores tenemos que estar vigilantes en el nuevo entorno digital en el que nuestros datos y su gestión constituyen el principal activo económico, el nuevo oro. En esta cadena de valor, la denuncia contra TikTok resulta especialmente relevante porque afecta a los consumidores más vulnerables, los más jóvenes", ha afirmado Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este martes ante el tribunal mercantil una conciliación contra TikTok. Así, se ha dirigido a la Dirección General de Consumo, para poner en su conocimiento la conciliación presentada y el resto de acciones llevadas a cabo, ha dado traslado de las infracciones detectadas a la AEPD y ha puesto los hechos en conocimiento de la CNMC.

La OCU insta a las autoridades a actuar "con rapidez, para asegurar que TikTok sea un lugar seguro donde sus usuarios, especialmente los niños, puedan divertirse sin verse privados de sus derechos y sin estar expuestos a publicidad oculta y omnipresente y, sin saberlo, se conviertan en vallas publicitarias cuando solo están tratando de divertirse".

Contador

Para leer más