Consumo incoa expediente sancionador a las webs que no retiraron anuncios de prostitución tras el aviso del Gobierno

Archivo - El ministro de Consumo, Alberto Garzón, inaugura el seminario Publicidad de alimentos dirigida a menores en España, en el Hotel NH Príncipe de Vergara, a 13 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante la jornada han abordado las disti
Archivo - El ministro de Consumo, Alberto Garzón, inaugura el seminario Publicidad de alimentos dirigida a menores en España, en el Hotel NH Príncipe de Vergara, a 13 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante la jornada han abordado las disti - A.Pérez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 11:56

Las multas pueden superar los 100.000 euros y suponer el cierre de los portales online

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Consumo ha incoado expediente sancionador a varias empresas que mantienen en sus webs anuncios de servicios de prostitución, tras la advertencia que el Gobierno les remitió en el mes de julio para que retirasen este contenido "de forma inminente".

Así lo ha dado a conocer este miércoles el departamento que dirige en funciones Alberto Garzón, que ha explicado que ahora se abre un periodo para la instrucción del expediente definitivo y la consecuente resolución, por parte de los órganos competentes del Ministerio. Las multas pueden superar los 100.000 euros y suponer el cierre permanente de los portales online.

Asimismo, Consumo ha detallado que los requerimientos realizados previamente se enmarcan en una investigación liderada por la Dirección General de Consumo (DGC), en la que se examinaron más de 400 anuncios sobre prostitución y registrado 5.600 datos.

"Los resultados arrojaron que el 99,5 por ciento de los spots analizados contaban con fotografías de contenido sexual, el 57 por ciento hacía referencias directas al cuerpo de quien publicita sus servicios y el 62,5 por ciento usaba en el texto del anuncio adjetivos con contenido sexual", ha explicado.

Además, según la investigación del Ministerio de Consumo, los anuncios se presentaban en su mayoría como escort con la intención de intentar sortear la legislación vigente. "Este término, de hecho, apareció en el 90 por ciento de las webs analizadas en los filtros de búsqueda y en los espacios publicitarios de los portales", ha precisado.

En este sentido, Consumo ha añadido que el barrido también puso de manifiesto "conexiones" entre las principales webs que publican prostitución en Internet, dándose la circunstancia de que un tercio de las analizadas pertenecen a la misma empresa publicitaria.

"La publicidad de servicios de prostitución --o contenidos directamente relacionados con ella, como servicios de escort, acompañante o masajista-- está prohibida por la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual aprobada el 6 de septiembre de 2022", ha recordado.

También ha puntualizado que se considera una publicidad ilícita que infringe la normativa de Consumo aquella que utiliza "estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes" y la que presente a las mujeres "de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

DIRECTRICES DEL PARLAMENTO EUROPEO

Consumo ha subrayado que sus actuaciones "se alinean con el Parlamento Europeo, que recientemente también ha mostrado su preocupación por este tipo de publicidad y ha instado a los Estados Miembros a que adopten 'medidas urgentes para hacer frente a la publicidad en línea y la facilitación de contactos que fomenten directa o indirectamente la prostitución o busquen atraer compradores, con el fin de prevenir la explotación de la prostitución ajena también en línea, incluida la de estudiantes, en particular de mujeres jóvenes, y la explotación sexual de menores por parte de hombres más ricos e influyentes, conocidos asimismo como sugar daddies'".

En este contexto, ha resaltado que el pasado 23 de septiembre, en una resolución, la Cámara europea consideró que el fenómeno de los sugar daddies "es alarmante y especialmente frecuente en lugares como las universidades, pero también en las redes sociales y en línea; que consiste en el empleo de anuncios que fomentan la prostitución de estudiantes, en particular de mujeres jóvenes, y la explotación sexual de menores por parte de hombres más adinerados e influyentes".

El Parlamento Europeo también señaló que la prostitución "no es un acto individual de una persona que alquila su cuerpo por dinero, sino que se trata de un sistema organizado con fines lucrativos, un sistema intrínsecamente violento, discriminatorio y profundamente inhumano que funciona como un negocio y crea un mercado, en el que los proxenetas planifican y actúan para asegurar y aumentar sus mercados y en el que los compradores de sexo desempeñan un papel fundamental para incentivarlos".

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