El consumo televisivo de los españoles baja 5 minutos en mayo respecto al mes anterior, según un estudio

TV en un hotel
HOTEL
Publicado: viernes, 1 junio 2018 15:14

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de mayo en una media de 237 minutos al día por persona, es decir, tres horas y 57 minutos, lo que supone un descenso de cinco minutos con respecto a abril y de nueve respecto a mayo de 2017, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

De esta forma, de los 237 minutos registrados, un total de 230,2 corresponden al consumo de televisión lineal --incluidos los invitados--, y 6,4 minutos a televisión en diferido. Así, los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total registrado en mayo.

Respecto al consumo televisivo realizado por comunidades autónomas, Extremadura (280 minutos), Comunidad Valenciana (258 minutos) y Navarra (257 minutos) son las regiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en mayo.

En cambio, según los datos de este estudio recogidos por Europa Press, los ciudadanos de las regiones de Galicia (223 minutos de media), Murcia (218 minutos) y La Rioja (212 minutos) son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.

Por otro lado, el informe sobre comportamiento de la audiencia televisiva indica que en mayo el 73,3% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo, lo que supone que 32.720.000 personas ven la televisión de media diaria.

Así, en el acumulado mensual, el 97,4% de la población de cuatro y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes; y de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.138.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 76,6% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT), que sube 0,7 puntos en relación con el mes de abril; un 23,4% en el conjunto de la televisión de pago (-0,7 puntos en relación al mes pasado); un 9,5% en la televisión por cable (-0,4 puntos); un 10,6% en la IPTV (-0,2 puntos); un 2,9% en Satélite Digital (repite el resultado de abril); y un 0,5% en Otras, que sube 0,1 punto respecto al mes anterior.

Por último, la investigación muestra que en mayo se han registrado más de 10 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. El Festival de Eurovisión 2018 acapara el 37% del total (3,7 millones de tuits).