Continúan las tareas para limpiar las manchas de crudo de las playas de los Aiguamolls de l'Empordà (Girona)

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:29

GIRONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo formado por cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, Salvamento Marítimo, la Policía Local de Castelló d'Empúries (Girona), agentes rurales, técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), una brigada de mantenimiento municipal y personal de los Aiguamolls de l'Empordà empezó hoy a las 8 horas las tareas de limpieza de las playas después de que ayer por la tarde aparecieran manchas de crudo.

Según informaron los Bomberos de la Generalitat, en la primera playa que inspeccionaron, la de Sant Martí d'Empúries, no hallaron restos de hidrocarburos, pero en la siguiente, en Castelló d'Empúries, ya empezaron las tareas de limpieza en la arena.

Un helicóptero empezó a las 9 horas a sobrevolar la zona para hacer un reconocimiento desde el aire y constató que no hay manchas mar adentro, aunque sí en la línea de la costa entre la desembocadura del río Muga, en el límite sur de Empuriabrava, y el camping La Ballena Alegre, en Sant Pere Pescador. En la zona norte de esta franja, entre la Muga y la desembocadura del río Fluvià, al norte del Parque Residencial Empúries, es donde más pastillas de hidrocarburo se han encontrado.

Los trabajadores limpian intensamente la playa de les Comes, a la altura de los Aiguamolls de l'Empordà, porque es donde más concentración de manchas se ha detectado.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el vertido se debería a la descarga del depósito de algún barco que el temporal de Levante llevó hacia la costa. Se trata de manchas de un tamaño aproximado de 2 a 20 centímetros.

Sobre las 15.30 horas de ayer se recibió el aviso de aparición de las manchas, de aproximadamente un palmo de tamaño y bastante dispersas, en la playa de Sant Pere Pescador, Castelló d'Empúries, L'Escala y la zona de playas de los Aiguamolls de l'Empordà.

El Centro de Emergencias de Catalunya activó a las 18.15 horas la fase de emergencia 1 del plan especial por contaminación accidental de las aguas marinas en Catalunya (Camcat) por la presencia del crudo, que sigue en vigor.