SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A en Córdoba y candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Juan Pablo Durán, promoverá la implantación de un plan de mejora de calidad del aire en los municipios, y se comprometió a su puesta en marcha en la ciudad de Córdoba, según ha indicado en el desarrollo de la Convención Municipal Socialista que se celebra este fin de semana en Sevilla.
Durán ha afirmado que este plan servirá para mejorar la movilidad sostenible de la capital, "ampliando la red de carril bici, y el servicio público de bicicletas". Dicho plan contempla, según el candidato socialista, la mejora del transporte público de Aucorsa "con microbuses en el Casco Histórico y una redefinición de los trayectos de las líneas de autobuses". La ampliación de la semipeatonalización del casco y de la red de aparcamientos alrededor del esta zona "tan emblemática de Córdoba", son otros aspectos incluidos en el plan de mejora de calidad del aire.
La ejecución de la Ronda Norte y la segunda fase de la Variante Oeste serán "infraestructuras que mejorarán sustancialmente la movilidad sostenible en la ciudad", ha señalado Durán. Asimismo, ha recalcado que es importante poner en marcha "medidas de concienciación ciudadana sobre hábitos sostenibles relacionados con el transporte, la movilidad y la eficiencia energética".
El candidato socialista ha explicado que para facilitar el desarrollo de este plan, se llevarían a cabo "bonificaciones fiscales a vehículos no contaminantes, y a los ciudadanos que dejen de utilizar el coche en días determinados". El plan contemplaría también la evaluación de consumo energético y planes de mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales.
Durán promoverá desde el Ayuntamiento que las nuevas obras residenciales se ejecuten con criterios de condiciones bioclimáticas y eficiencia energéticas, así como "un cambio de modelo energético en nuestra ciudad a través de la promoción de las energías renovables en las empresas y en las viviendas". Además, "deberán cambiar los criterios sobre el sector de la construcción con una nueva ordenanza sobre derribos para reducir las partículas en suspensión en la atmósfera".