Un cooperante repatriado se muestra "sorprendido" de la decisión del Gobierno mientras otras embajadas no dan la alerta

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 13:13

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cooperante de Médicos del Mundo Albert Sterm, uno de los doce españoles que este sábado fueron repatriados desde los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, se ha mostrado "sorprendido" de la decisión del Gobierno español, después de ver como otras embajadas, de países como Francia o Italia, "no estuvieran en el mismo nivel de alerta".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sterm ha añadido que no le extrañaría que existieran presiones previas por parte de Marruecos. "Hay una serie de cosas que no nos cuadran mucho", ha apostillado. En este sentido, añade que desde la ONG no perciben que esta zona sea más insegura que Mauritania, Mali, Niger o Chad, donde también tienen presencia las organizaciones humanitarias.

Por otra parte, ha insistido en que las personas que habitan los campamentos de refugiados de Tinfouf "están en una situación de completa vulnerabilidad", ya que "viven casi al cien por ciento de la cooperación exterior". Por ello, insta al Gobierno a que valore las consecuencias para la población.

La ONG Médicos del mundo sigue ejecutando las actividades con los trabajadores locales, pero afirma que la ausencia de efectivos externos "afecta a la calidad del desarrollo de las mismas". "Estamos esperando una respuesta concreta por parte del Ministerio y volveremos cuanto antes", ha concluido.