Cooperantes.- La ONG pide un protocolo para proteger a cooperantes en zonas de riesgo

cooperantes secuestrados por Al Qaeda y recién liberados, Albert Vilalta y Roque
REUTERS
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 20:35

Dice que no cometió "imprudencias" pero aboga por que las entidades actúen con más precaución

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Acció Solidària ha pedido al Estado un protocolo para proteger a cooperantes internacionales en zonas de riesgo, y ha reclamado un debate en el seno de las administraciones y las ONG para definir qué contingencias deberían cubrirse, después de que finalizara el secuestro de Albert Vilalta y Roque Pascual, el más largo en manos de Al Qaeda en el Sahel.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la entidad, Josep Ramon Giménez, ha indicado la necesidad de "abrir un debate en el seno del Govern, el Estado y las ONG" para definir qué prestaciones, seguros e indemnizaciones se deberían otorgar a los cooperantes en caso de enfermedad grave, accidente, catástrofe o secuestro en el país de destino.

Gimenez, a quien no le consta el pago de un rescate por los cooperantes catalanes, ha afirmado que "es muy desagradable que el Estado pague con el dinero de todos la inconsciencia de algunos", y ha considerado que las ONG deben ser "más rigurosas" a la hora de planificar su participación en proyectos de cooperación.

No obstante, ha rechazado que la Caravana Solidaria, en la que viajaban Vilalta, Pascual y Alicia Gámez cuando fueron secuestrados, cometiese "ninguna imprudencia", alegando que "nunca antes había pasado nada en aquella carretera mauritana" y que la Embajada española no había advertido sobre el peligro en la región.

Vilalta y Pascual han llegado a Barcelona con un avión Falcon de las Fuerzas Aéreas españolas después de 268 en manos de Al Qaeda en Mali, y han afirmado, y que los captores les trataron "correctamente" dentro de las condiciones duras del desierto.