Coordinadora de ONGD señala que la Cumbre de ODM acaba con "escepticismo" por las "buenas palabras y pocos compromisos"

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 0:38

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ha señalado que la Cumbre de Revisión de los Objetivos Del Milenio ha acabado con "escepticismo" y "sin planes concretos" pero con la puesta en marca de "reflexiones conjuntas" sobre los pasos a dar en el futuro. Además, ha subrayado que entraba dentro de lo esperado acabar con "buenas palabras pero con pocos compromisos".

"Se cierra la Cumbre de Revisión de los ODM sin planes concretos pero con la puesta en marcha de reflexiones conjuntas sobre los pasos a dar, especialmente, en lo relativo a la búsqueda de mecanismos innovadores y adicionales de financiación para desarrollo", ha indicado la Coordinadora de ONGD, que ha emplazado a que el debate se traslade a las próximas citas internacionales como el G-20.

Según la plataforma que aglutina a la mayoría de ONG de desarrollo de España, la cumbre ha estado planteada desde "la óptica de los países desarrollados". "Se ha hablado de transparencia, eficacia de la ayuda y rendición de cuentas pero sin profundizar en la responsabilidad mutua y compartida entre países donantes y sus socios", ha asegurado.

Además, ha destacado que en estos tres días ha habido una "escasa participación de sociedad civil", especialmente de los países "más empobrecidos". También ha criticado la falta de compromisos "calendarizados" y "vinculantes".

"Se ha aceptado que los ODM no se alcanzarán de seguir la misma línea de estos diez años pero, al menos, se ha reconocido que aún pueden cumplirse si se realiza un trabajo integrado. La coherencia de políticas para el desarrollo ha sido uno de los ingredientes puestos sobre la mesa para poder avanzar en la dirección correcta. Es decir, promover que cualquier política sectorial con impacto en los países empobrecidos sea coherente con los objetivos del desarrollo", ha apostillado.

SALUD, EL RETO PENDIENTE

La plataforma española ha calificado la salud como el "reto pendiente", ya que se debe "fortalecer los sistemas de salud que cada país elabore y no crear sistemas paralelos". En cuanto a la educación ha destacado los anuncios de inyecciones económicas por parte del Banco Mundial y el Gobierno australiano. Por último, sobre el medio ambiente ha criticado el aplazamiento en la toma de decisiones para la adaptación al cambio climático de los países más vulnerables.

Sobre el papel de España y la Unión Europea en la Cumbre, la Coordinadora ha destacado que "no ha dejado grandes titulares". "Zapatero, junto con Sarkozy, se han autoerigido impulsores de la creación de una tasa para desarrollo a las transacciones, seguramente sobre las divisas, que tendrán que aterrizar en los próximos meses", ha resaltado.

Asimismo, ha incidido en que la Cumbre se resuelve con "lo esperado, buenas palabras y pocos compromisos". En la misma línea ha señalado que la sociedad civil ha cerrado con "escepticismo" esta cumbre pero que intensificará el trabajo durante "los próximos cinco años".

"La Declaración final aborda una gran profusión de temas que permitirá sentar las bases necesarias para establecer próximas agendas de trabajo que concretan las propuestas presentadas", ha manifestado.

Leer más acerca de: