Actualizado 27/07/2012 20:04 CET

La Coordinadora de ONGD vuelve a pedir personarse como acusación popular en el Caso Cooperación

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) ha vuelto a solicitar personarse como acusación popular en la conocida como 'causa de cooperación' --que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de ayudas en la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía-- con el fin de "velar por la transparencia y gestión de calidad de la cooperación internacional al desarrollo según los códigos éticos internacionales".

El colectivo insiste en solicitar esta personación tras haber sido desestimada ya esta demanda por la jueza que instruye el caso, porque entiende que es "su deber", explica la coordinadora en un comunicado.

"La magnitud de lo ocurrido es tal, que no podemos quedar al margen de un proceso en el que las ONGD valencianas nos hemos visto afectadas ya sea por las consecuencias negativas del presunto desvió de fondos que no han ido destinados a los fines que deberían haber ido, como por el nefasto efecto a que a nivel de imagen se ha podido crear del sector", argumentan.

Aún así, desde la CVONGD señalan que, en última instancia, los presuntos delitos no han sido cometidos por las ONGD a las que representan, y que de corroborarse los mismos "lo que harán será en definitiva un flaco favor a la clase política que tiene ahora mismo en su poder la capacidad de volver a pronunciarse".

Por otra parte, la entidad ha solicitado a la Generalidad valenciana la copia del dictamen de la Comisión de Estudios y Revisión de Otorgamiento de Subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo, creada en marzo para pronunciarse sobre la legitimidad de los procedimientos de las entidades investigadas por la autoridad judicial.

La entidad --que recuerda que esta comisión se creó para abordar los casos de presunta corrupción de la extinta Consejería de Cooperación, que entonces dirigía Rafael Blasco-- subraya que, "a fecha de hoy, ya se han superado los tres meses de plazo original, y los 15 días de prórroga del decreto posterior, por lo que la comisión debe haber emitido un dictamen que no ha sido facilitado ni a las Cortes Valencianas ni a las entidades del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo".

Fue en la última reunión de este último órgano, el pasado 20 de abril, donde el actual consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, dio a conocer la creación de esta comisión como uno de los mecanismos de compromiso con la transparencia, adoptados por la administración valenciana en la gestión de las ayudas de Cooperación para el desarrollo, comprometiéndose a su vez en dar a conocer las conclusiones de dicha comisión una vez acabaran sus tareas. "Pero a fecha de hoy, sus conclusiones no han sido publicados ni parece que se quieran dar a conocer", lamentan.

"OBLIGACIÓN"

Por ello la CVONGD entiende que "es su obligación demandar que se dé a conocer el dictamen en aras de esa transparencia tan reiteradamente nombrada por el actual consejero a través de los medios de comunicación, y en coherencia con la línea explicada por el nuevo equipo de la Dirección General, una vez destituido Josep Maria Felip".

"No vemos comprensible ocultar las conclusiones de esta comisión a la sociedad, en un momento en el que se debe aportar toda la información posible para conocer qué ha pasado con el dinero público que debía haber ido destinado a proyectos de cooperación y que se han desviado presuntamente para beneficio y lucro de altos excargos de la Generalidad y de empresarios implicados", finalizan.