BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma catalana Unidad Contra el Fascismo y la vasca Sare Antifascista han condenado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya autorizado una manifestación de grupos de ultraderecha --La Falange, Acción Juvenil Española y Asociación Vieja Escuela-- para el próximo viernes, coincidiendo con la final de la Copa del Rey que disputarán el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao en la capital española.
"Nos parece increíble que se otorgue al fascismo la libertad de organizarse y que la presidenta de la Comunidad de Madrid sea partidaria de quitar tal libertad a las aficiones de los clubes que juegan", han lamentado a través de un comunicado.
Para ambas entidades antifascistas, la manifestación autorizada es "un insulto y una amenaza" para las aficiones y la sociedad en general, teniendo en cuenta los antecedentes históricos que preceden a la democracia española.
Además, han llamado a corear el nombre de Aitor Zabaleta, aficionado vasco asesinado por miembros de un grupo fascista en 1998 a las puertas del estadio madrileño Vicente Calderón, en el minuto ocho del partido.
Con esta acción, las entidades quieren "recordar lo que significa dejar actuar libremente a los fascistas".