Copenhague.- La cumbre acepta debatir la enmienda del Govern que defiende el papel de las regiones

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:12

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La enmienda que defiende la participación directa de las regiones en la lucha contra el calentamiento global, propuesta por la Generalitat de Catalunya, quedó hoy incluida en el documento que se debatirá este viernes en el plenario de la cumbre climática en Copenhague.

En un comunicado, el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, afirmó hoy desde Copenhague que la conocida como 'enmienda catalana' tiene "muchas prosibilidades" de ser aprobada, y de incorporarse a los acuerdos logrados en la conferencia. En virtud de este texto, los gobiernos subestatales podrían participar en la "planificación" de la lucha contra el cambio climático.

Baltasar destacó el trabajo a favor de las regiones realizado por el Govern en el marco de la Red de Regiones para el Desarrollo Sostenible y de The Climate Group, un grupo de presión que integra empresas y gobiernos subestatales de todo el mundo.

En la mesa redonda sobre el futuro de la energía limpia organizada hoy por The Climate Group, el conseller aseguró que las empresas del sector de energías renovables, como la solar de concentración y la eólica marina, "siempre encontrarán un aliado" en el Govern para llevar a cabo sus inversiones.

Asimismo, se entrevistó con la ministra de Medio Ambiente de Baden-Württemberg (Alemania), Tanja Gönner, cuyo estado aplica una normativa muy estricta de paso de vehículos con altas emisiones contaminantes en ciudades como Stuttgart y Mannheim. Catalunya, recordó, aplica 73 medidas para mejorar la calidad del aire en 40 municipios.