Corbacho quiere adoptar un plan de acción sobre menores inmigrantes no acompañados

Primerísimo plano de Celestino Corbacho
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 enero 2010 20:07

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha marcado como uno de los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea la adopción del plan de acción sobre menores extranjeros no acompañados, así como relanzar los trabajos sobre inmigración legal y poner en marcha la nueva política europea en materia de integración.

Durante su comparecencia ante la comisión de libertades civiles, justicia e interior del Parlamento Europeo, donde presentó las prioridades del semestre, Corbacho destacó también el interés de España por dar un "impulso" definitivo a las negociaciones de la directiva marco del permiso único.

Sobre los menores, destacó que su situación es "particularmente vulnerable que requiere una atención especial y respuestas específicas" y que se trata de un "reto" que requiere una respuesta a nivel de la Unión Europea que combine las medidas de "prevención, protección y asistencia al retorno, dentro del respeto al interés del menor".

Corbacho dijo que el Consejo Europeo ha acogido con "satisfacción" la iniciativa y ha dado un mandato claro para desarrollar este plan de acción que venga a reforzar y complementar los instrumentos legislativos y financieros correspondientes.

Además, la presidencia española desea seguir avanzando en el desarrollo del Plan Político de Inmigración Legal, una tarea que se ha visto ralentizada, dijo, por la coyuntura política e institucional de los últimos meses, pero en la que España va a poner "todo su empeño".

Corbacho espera igualmente que la Comisión Europea presente en este semestre las propuestas de dos directivas sectoriales en el ámbito de la inmigración legal, una sobre las condiciones de admisión de trabajadores de terceros países transferidos dentro de la misma empresa y otra sobre las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países por razones de empleo estacionario.

Al respecto, garantizó a los eurodiputados que tan pronto como hayan sido presentadas, la presidencia española comenzara "de inmediato" su tramitación en el Consejo.

El ministro recordó, por otra parte, que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa Europa se dispone a construir una política de inmigración "flexible" que responda a las necesidades de los mercados laborales, reivindicando a la vez la necesidad de fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Contenido patrocinado