CÁCERES 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coronación de la Inmaculada Concepción de Torrejoncillo (Cáceres), que se celebrará durante todo el año 2008, tendrá una dimensión benéfica puesto que todo el dinero recaudado con motivo de esta iniciativa irá destinada a un proyecto social y no al propio enriquecimiento de la imagen de la virgen.
Según explicó la comisión organizadora del evento en nota de prensa este proyecto tendrá dos dimensiones, una interior destinada al gimnasio para fisioterapia del Centro Día para enfermos de Alzheimer, de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa ubicado en Torrejoncillo.
También tendrá una dimensión exterior, que irá destinada a un centro de acogida, educación y formación de los más necesitados, especialmente niños discapacitados en el Alto-La Paz (Bolivia), que está regido por unas religiosas de las Hijas de la Misericordia.
Por otro lado, la comisión organizadora de los actos de la Inmaculada Concepción de Torrejoncillo junto con las distintas comisiones creadas para la Coronación, explicó que continúan trabajando "intensamente" para la preparación de actividades que a lo largo de todo el año.
Puesto que durante todos los meses del año habrá algún tipo de actividad que servirá para dinamizar la vida social, cultural, deportiva y religiosa de esta localidad cacereña según indicó.
Estas comisiones son coordinadas por el Ayuntamiento de Torrejoncillo, la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Asociación Paladines de la Encamisá, y están formadas por más de 50 personas, además de "la importante" colaboración de las distintas asociaciones del municipio y el Colegio Público Batalla de Pavía que se han "involucrado en el proyecto para hacer que todo el pueblo se sienta partícipe de los actos, avalados por el Centro UNESCO Extremadura.
Cabe destacar que el obispo de la diócesis Francisco Cerro está "muy ilusionado" con el proyecto y tiene una participación activa en el mismo, y a la vez está informado de todas las actividades que se realizan, fue él quien inauguró 'El año de la Coronación', con un espectáculo de pirotecnia, luz y sonido en la Plaza Mayor en el que participaron más de 3.000 personas, según apuntó la organización.
También, indicó que a este evento se siente "muy vinculado" el anterior obispo de la diócesis Ciriaco Benavente, que fue al quien se solicitó la coronación y al cual se mantiene al corriente de las distintas actividades que se realizan.
PROGRAMAS DE ACTOS.
La comisión destacó algunos de los actos que ya tienen preparados, así en el mes de febrero, el día 23 quien lo desee podrá asistir a una obra de teatro en la casa de Cultura a las 20.45 horas.
Este mismo mes, el día 29, se realizará una oración en torno María Inmaculada de todos los jóvenes cristianos de la Zona Norte de la diócesis, a las 19.00 horas en la ermita de San Antonio.
Ya en marzo, del 14 al 18, se podrá visitar en la Casa de la Cultura de la localidad la exposición mariana 'Torrejoncillo un año con María'. También, el día 14 se celebrará el 'Viernes de Dolores' que será un encuentro de oración en torno a los siete Dolores de María. El día 15, habrá un encuentro arciprestal de Cáritas de toda la zona en la ermita de San Pedro de 10.00 a 13:00 horas.
En el mes de abril, del día 7 al 11 se celebrará la 'Semana del Mayor', el 13 un Vía Crucis con María, el 19 quien lo desee podrá asistir a un encuentro diocesano de catequistas en San Pedro.
También en abril, concretamente el día 19 habrá una excursión y visita a lugares donde se han coronado otras vírgenes dentro de la diócesis y entre los 23 y 25 se desarrollará el Día del Libro.
Por último, la comisión destacó otras actividades que se han organizado con motivo de esta celebración como la publicación del segundo número de la revista de la Coronación, la realización de nuevas catequesis en torno a María para grupos catequéticos y demás asociaciones.
La presentación y reparto de un devocionario mariano, para orar junto y con María, la preparación de la Olimpiada Matemática a nivel Autonómico a celebrar en mayo y junto a dicho evento tendrá lugar la exposición de la primera bienal extremeña de fotografía y matemáticas, así como la presentación de capillas de María Inmaculada para orar los hogares de Torrejoncillo en el año de su coronación.