La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales pide al Gobierno que elabore un libro blanco del mercado audiovisual

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:06

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sáez, propuso hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que elabore un libro blanco del mercado audiovisual que sirva como documento de referencia, según informó hoy la CCMA.

Sáez hizo estas declaraciones durante su participación en el seminario 'Nuevos retos de la televisión digital: alta definición, televisión de movilidad y nuevas posibilidades y servicios', celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo de Madrid.

Reclamó a los reguladores seriedad y pidió que el espacio radioeléctrico que quedará disponible tras el apagón analógico "mantenga el equilibrio entre público y privado" y garantice la viabilidad de los servicios públicos audiovisuales, "especialmente de aquellos que protegen la diversidad lingüística y cultural".

Sáez pidió que no se cree un submercado de alta definición de nuevos operadores, sino que los operadores con más vigor en los contenidos dispongan del espectro libre para que puedan ofrecer sus productos en alta definición.

Su propuesta incluye también que la televisión de movilidad se entienda como una ventana nueva para los servicios audiovisuales que ya existen y que se creen nuevos "para aquellos que no han podido, no han sabido o no han querido operar en el espectro disponible actualmente".

AVISO AL SECTOR PRIVADO

Sáez puso en duda la viabilidad de la organización actual del mapa audiovisual español, basado en medios locales, autonómicos y estatales, ya que determinó que los locales se han convertido en el "refugio de prácticas publicitarias restringidas en el ámbito estatal" y el autonómico funciona "sustancialmente" a través del sistema público.

Auguró un futuro "no muy esperanzador" y avisó al sector privado estatal que se tiene que conciencias de que bajarán las tasas de rentabilidad "exageradas" que han tenido hasta ahora. Sobre el local apuntó que sólo será viable en grandes ciudades y el autonómico tendrá dificultades donde haya elementos singulares, como la diversidad lingüística.

El espectro radioeléctrico liberado "puede ser una amenaza si se continúa con el desorden actual, pero también una oportunidad si se cambia de mentalidad y se abren ventanas nuevas a los servicios de comunicación audiovisual ya existentes que demuestren racionalidad social, cultural y/o económica", declaró.