Las Cortes confirman la continuidad del concurso de RTVE, que se resolverá en la nueva legislatura

Logo de RTVE
RTVE - Archivo
Actualizado 28/03/2019 16:53:21 CET

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las Cortes Generales han confirmado la continuidad del concurso público por el que se renueva el Consejo de Administración de RTVE, pero deberán ser las nuevas Cámaras, formadas tras las elecciones generales del 28 de abril, quienes determinen su futuro.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) recoge en su publicación de este miércoles la relación de iniciativas que el Parlamento traslada a las Cámaras que se constituyan en la próxima legislatura, que será la número XIII. Entre ellas, Congreso y Senado incluyen este proceso de elección de la directiva de la Corporación, que comenzó en agosto del año pasado y se interrumpió con la convocatoria de elecciones.

Tal y como se indica en la publicación, recogida por Europa Press, el concurso público comenzó en agosto de 2018 con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas y con la designación del Comité de Expertos, el grupo que ha evaluado a los aspirantes y elegido a los más idóneos.

Este proceso se evaluación se alargó hasta finales de diciembre, ya que hubo que esperar a la resolución de varios recursos interpuestos por candidatos que no habían podido optar al concurso. Además, los expertos necesitaron un tiempo para especificar el baremo con el que se puntuaría a los aspirantes.

LA ADMINISTRADORA ÚNICA DIMITIRÁ

Así, no fue hasta el 18 de diciembre cuando se conocieron los 20 aspirantes mejor preparados, según este comité, para lograr una silla en el Consejo de Administración de RTVE, que cuenta con 10 miembros. Estos nombres debían pasar, primero, por la Comisión de Nombramientos y, posteriormente, ser avalados por la mayoría de Congreso y Senado.

Han sido estos últimos pasos los que no se han podido completar antes de la disolución de las Cortes, el pasado 5 de marzo, tras la convocatoria de elecciones. El concurso público quedaba, así, en el aire.

Ahora, las Cortes confirman que será uno de los puntos a tratar por el nuevo Parlamento en la próxima legislatura. Mientras, la Administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, sigue al frente de la Corporación. La periodista ya ha anunciado, sin embargo, que dimitirá de su puesto "en cuanto se forme el nuevo Gobierno".

En julio de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez propuso a Mateo como administradora única provisional de RTVE mientras se elegía por concurso público un nuevo Consejo de Administración, una propuesta consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la Corporación. La periodista fue elegida por el Congreso de los Diputados el 27 de julio de 2018 por mayoría absoluta, en segunda vuelta.

Contador

Para leer más