La COSCE valora positivamente la renovación de la enseñanza de las ciencias en educación primaria y secundaria

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 12:43

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha valorado positivamente la petición de renovar la enseñanza de las ciencias en educación y primaria, según consta en una Proposición No de Ley del PP aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso en la que se insta al Gobierno a que el Ministerio de Educación apoye y potencie este tipo de enseñanza.

En un comunicado de la OSCE, el presidente de la confederación, Joan Guinovart, ha calificado de "paso crucial" la aprobación de este texto --que recoge las propuestas presentadas el pasado mes de marzo por la COSCE en su proyecto 'Enciende'-- "para promover una sociedad consciente del valor de la ciencia y dispuesta a apoyar la actividad científica".

Asimismo, la confederación ha destacado que este texto recoge las peticiones de incentivar la formación del profesorado de ciencias, tanto inicial como continuada; apoyar y potenciar una renovación de las enseñanza de las ciencias; fomentar la cultura científica en España a través de la potenciación de acciones que acerquen la ciencia a la sociedad; promover la apertura de la comunidad científica a la sociedad en general y, en particular, a los niños en edades tempranas; y dinamizar el encuentro entre los agentes implicados en la educación y la cultura científica.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del proyecto 'Enciende', Digna Couso, ha explicado que el objetivo de estas propuestas "es evidenciar la necesidad de renovación de la enseñanza de las ciencias en la escuela desde las edades tempranas, con el objetivo de mejorar la competencia científica de los alumnos y futuros ciudadanos".

Couso ha añadido que "no se pretende promover que todo el mundo estudie ciencias en su formación superior, sino aunar esfuerzos de profesores, maestros, expertos en didáctica, divulgadores, científicos y la sociedad en general para garantizar la alfabetización científica de los jóvenes durante la enseñanza obligatoria". A su juicio, esto es necesario "para que puedan enfrentarse a los retos de la sociedad actual y para que estén preparados para la toma de decisiones de forma crítica y fundamentada".

Finalmente, la COSCE recuerda que, en el informe 'Enciende', tanto científicos, investigadores en didáctica de las ciencias y divulgadores recomendaban promover la renovación de la enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria "tanto en su enfoque como en sus contenidos".