Cosidó, dispuesto a depurar conductas "indeseables" en sus filas tras los casos de corrupción policial en Murcia

Bascuñana y Cosidó en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:40

Seis agentes están detenidos desde octubre por el presunto asesinato de un hombre en Cartagena y otros dos fueron arrestados por narcotráfico

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha reconocido que, en un colectivo de más de 70.000 funcionarios como la Policía Nacional, "es inevitable que puedan existir conductas absolutamente indeseables e inaceptables", pero ha querido transmitir a la población la "capacidad y la voluntad" que tiene el Cuerpo para "conocer esas conductas y depurar las responsabilidades hasta sus últimas consecuencias".

Cosidó ha contestado de esta manera en una rueda de prensa ofrecida en Murcia al ser preguntado por la detención el pasado mes de octubre de seis agentes de Policía Nacional de Cartagena acusados del asesinato de un hombre cuyo cadáver apareció flotando en Cala Cortina, así como por el reciente arresto de dos agentes del Cuerpo y del jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Murcia en una misma operación antidroga.

Cosidó, quien ha comparecido acompañado del delegado de Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana; el jefe superior de la Región de Murcia, Cirilo Durán y el comisario jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Región, Alfonso Navarro, ha destacado la capacidad de la Policía Nacional para perseguir estas conductas y, por tanto, que puedan mantener "íntegramente" su confianza en la institución.

"Aunque pueda haber conductas individuales indeseables, la institución sabe responder a ellas y depura esas responsabilidades para que los ciudadanos puedan seguir confiando y valorando a la Policía como lo hacen", ha aseverado.

"ENTRE LOS MEJORES RESULTADOS DE ESPAÑA"

El director de la Policía ha querido ensalzar el trabajo de la Jefatura Superior de Policía de Murcia en el último año, que ha ubicado "entre los mejores resultados de toda España".

Por ejemplo, ha destacado que la demarcación de la Policía Nacional en la Región de Murcia ha experimentado una "disminución de la delincuencia", que en el último año superó el 7 por ciento, por encima de la reducción lograda en todo el ámbito nacional.

Además, ha indicado que la tasa de infracciones penales se ha situado casi 20 puntos por debajo de la media nacional, con una eficacia que ha crecido más de dos puntos en 2014, y que es diez puntos superior a la media nacional. Todo ello, indica, como consecuencia de un incremento de la actividad y de la presencia policial.

En relación a la detención de dos agentes y del jefe del Grupo de Estupefacientes de Murcia, Cosidó ha señalado que la Policía Nacional está cosechando en la Región "unos resultados espectaculares, en particular, en lucha contra el narcotráfico".

En concreto, se han incautado más de 2.500 kilogramos de cocaína en la Región de Murcia, lo que supone casi uno de cada cuatro kilos de cocaína incautados en el conjunto de España; así como casi 30 toneladas de hachís intervenidas, lo que representa "casi un tercio del total del hachís que la Policía Nacional ha incautado en todo el país".

Además, se han incautado en la Región casi 12 kilogramos de heroína y nueve kilos de metanfetamina, por lo que los murcianos "deben de tener la constancia de que el hecho de que haya un individuo que haya hecho una actuación de la que está respondiendo ya penalmente, en absoluto ha condicionado o interferido en la eficacia que la Policía Nacional ha mantenido en Murcia en la lucha contra el narcotráfico".

Leer más acerca de: