La Costa del Sol y Guadalhorce pasan a nivel rojo por fuertes lluvias

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:15

MALAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología ha activado el nivel rojo en las zonas de Costa del Sol y de Guadalhorce, por lo que se esperan hasta las 17.00 horas tormentas y precipitaciones que podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en una hora y los 130 litros por metro cuadrado en 12 horas, según explicaron a Europa Press fuentes de dicho organismo.

Posteriormente, de las 17.00 horas a la media noche, la previsión es que se vuelva a activar el nivel naranja en estas comarcas, lo que supondrían precipitaciones que podrían llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora y a los 80 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.

Dentro de los umbrales y niveles de adversidad meteorológica, recogidos en el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta), el nivel rojo se activa ante un riesgo extremo y de intensidad excepcional, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Según indicaron, ante estos fenómenos se recomienda que se circule por carreteras de primer orden, se pospongan viajes por carretera, no se cruce a pie o en coche por vías de aguas y se aseguren en las viviendas los objetos que puedan caer a la vía pública. El resto de la provincia permanece en nivel naranja, con previsiones hasta las 00.00 horas de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 en 12 horas.

LLUVIAS REGISTRADAS

Respecto a los datos recopilados hasta el mediodía de hoy, destaca Mijas con 157 litros por metro cuadrado -dato actualizado a las 12.00 horas--; Marbella, con 132 litros por metro cuadrado; Coín, con 123; Ojén, con 112,8; y Cártama, con 106 litros por metro cuadrado, según informaron a Europa Press desde el Instituto Nacional de Meteorología.

Además, con se registra ya 72,2 litros por metro cuadrado en Casarabonela, 51,9 en Pujerra, 48 litros en Cañete la Real, 33 en la zona del Atabal, en Málaga capital; 28 en Ronda, 26,8 en Cuevas del Becerro y 23 litros por metro cuadrado en Torrox.

En general, los episodios de fuertes lluvias registrados hasta ahora han afectado principalmente a la zona occidental de la provincia, con precipitaciones muy importantes en Manilva, Estepona, Marbella, Fuengirola y Coín.

En el municipio malagueño de Marbella se han producido inundaciones en viviendas, aparcamientos y sótanos, locales del puerto deportivo, urbanizaciones de la zona de Nueva Andalucía y el club de tenis de San Pedro Alcántara, así como bolsas de agua en la autovía A-7, señalaron desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Mijas, Estepona, Alhaurín de la Torre y Campillos fueron otras localidades malagueñas donde las intensas lluvias han provocado problemas, como inundaciones de sótanos, mientras que, en Pizarra, la pedanía de Zalea se ha quedado sin fluido eléctrico.

Además, se han creado bolsas de agua en diferentes carreteras: en el punto kilométrico 105 de la A-384 , en el término de Campillos; en la A-7 a la altura del camping Las Chimeneas; en la N-340 a la entrada de Fuengirola; en la AP-7 a la altura del peaje de Calahonda y en el kilómetro 142. También se produjeron desprendimientos de piedras en la A-7103, en el término de Ojén.

Ante las intensas lluvias caídas, el sistema de gestión de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, ha atendido hasta el momento un total de 136 llamadas asociadas a esta situación, que han afectado fundamentalmente al Campo de Gibraltar (Cádiz) y a municipios de Málaga y Huelva.

En cuanto a la tipología de las llamadas, más de un centenar se debió a inundaciones en viviendas; 22 alertaron de problemas en los servicios básicos, fundamentalmente atascos en el alcantarillado y la consiguiente formación de bolsas de agua, mientras que nueve se relacionan con accidentes e incidencias de tráfico.