El crecimiento de la población activa no inmigrante se moderará los próximos años, según Caixa Catalunya

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 13:08

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El incremento de activos no inmigrantes en el mercado laboral español los próximos años será de 200.000 efectivos, lo que supone una moderación respecto al periodo expansivo reciente, según señala el último Informe Semestral sobre economía española y contexto internacional de Caixa Catalunya.

La caja de ahorros apuntó al "agotamiento" de los efectivos del 'baby boom' y al actual momento de desaceleración económica como causantes de un periodo en que se desincentivará la incorporación de nuevos activos al mercado laboral, que "perderá capacidad de atracción".

No obstante, la entidad financiera también subrayó que los 200.000 efectivos contribuirán a "limitar" el repunte esperado en la tasa de paro en España, cuya evolución dependerá también de la capacidad de absorción de los desempleados de la construcción.

Según Caixa Catalunya, este aumento de la población activa no inmigrante también se trasladará al colectivo de inmigrantes, si bien los escenarios futuros son "más inciertos", apunta el estudio.

La población activa en España ha aumentado en 4,1 millones de personas desde 2001 a un ritmo medio anual de 681.000 efectivos. Esta evolución estuvo enmarcada en una fase expansiva de ciclo económico y también responde a la incorporación creciente al mercado de trabajo de dos colectivos, las mujeres nacidas en España y la población inmigrante.