El crecimiento del reciclado de residuos se estabiliza en España en el 3% anual, según DBK Informa

Reciclaje de plástico.
Reciclaje de plástico. - MITECO
Publicado: martes, 19 marzo 2024 13:03

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El crecimiento del reciclado de residuos en España se ha estabilizado en torno al 3% anual, según un estudio sobre reciclado de residuos realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. El documento detalla que el valor del negocio generado por la venta de deshechos reciclados fue de unos 5.300 millones de euros en 2023, aunque la rentabilidad del sector "mostró un descenso en 2022 debido al fuerte incremento de los costes".

   Así, el volumen de residuos reciclados se situó en 21,1 millones de toneladas en 2023, un 2,9% más que el ejercicio anterior. Del total de deshechos reciclados evaluados en el estudio --residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico--, el reciclaje de los restos metálicos concentró un 61,6% del volumen total, seguido del reciclaje de papel y cartón, con un 21,2%. El total restante estuvo compuesto por madera (7,7%), vidrio (4,9%) y plástico (4,6%).

   El valor del negocio generado por estas ventas fue de unos 5.300 millones de euros. El estudio de Sectores basic 'Reciclado de Residuos' señala que la rentabilidad "mostró un descenso en 2022 debido al fuerte incremento de los costes", situándose el margen de explotación en 5,5% frente al 8,9% de 2021 en el agregado de 42 de las principales empresas del sector.

   Por otra parte, se exportaron 2.310 millones de toneladas de residuos en 2023 y se importaron 5.580 millones, lo que supone un crecimiento de un 2% y de un 4% respectivamente. DBK precisa que ambas variables registraron "disminuciones de valor" por el "contexto de ajuste de precios tras el repunte de 2022".

   El Observatorio Sectorial de DBK ha identificado además a 350 empresas dedicadas al reciclaje de residuos y ha señalado que estos negocios son en su mayoría empresas de pequeña dimensión especializadas en el reciclaje de un solo material, conviviendo con un grupo más reducido de grandes operadoras. Estos negocios gestionan 400 plantas. Mayoritariamente, tienen capital español. En este aspecto, participan en ellas algunos grupos de tamaño grande procedentes de diferentes sectores, como grupos constructores o papeleros.

Contador

Leer más acerca de: