Publicado 14/04/2021 17:43CET

Crue y CSIC firman un acuerdo con John Wiley & Sons para impulsar el aumento de las publicaciones en acceso abierto

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Crue Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han suscrito un acuerdo con John Wiley & Sons para impulsar el aumento de las publicaciones en acceso abierto entre 59 universidades españolas y el CSIC, que reúnen a cerca de 200.000 investigadores en toda España.

Según ha informado este miércoles la Crue en un comunicado, recogido por Europa Press, este acuerdo de lectura y publicación, inicialmente por un año, es parte de un contrato más amplio entre las tres organizaciones.

De este modo, ha detallado que el acuerdo permitirá a los investigadores de las instituciones participantes acceder tanto a las revistas de Wiley como publicar los artículos aceptados en acceso abierto en las revistas híbridas de Wiley, que incluyen contenidos de suscripción y de acceso abierto.

Como resultado del acuerdo, se estima que el 70% de los artículos publicados por las instituciones participantes en 2021 serán de acceso abierto, lo que permitirá que más investigaciones de las principales instituciones españolas sean leídas, citadas y desarrolladas.

El vicepresidente de Crue, presidente del Grupo de Trabajo de Ciencia Abierta de Crue y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, ha explicado que "este nuevo acuerdo con Wiley confirma el compromiso de las universidades españolas con la Ciencia Abierta".

Asimismo, Mora ha expresado su satisfacción por este "nuevo y sustantivo paso hacia el acceso libre" y ha afirmado que "en el camino hacia la Sociedad del Conocimiento, es fundamental facilitar a los investigadores y a los ciudadanos el acceso ilimitado a las publicaciones científicas".

Por su parte, el vicepresidente de Investigación del CSIC, Jesús Marco, ha indicado que Wiley es la segunda editorial en la que más publican sus investigadores, por lo que haber conseguido este acuerdo es un "hito importante" en su "estrategia de promoción del acceso abierto como pilar fundamental para la ciencia abierta en el CSIC".

Además, Marco ha comentado que "este acuerdo se suma a los más de 20 acuerdos de acceso abierto que el CSIC tiene con un amplio abanico de editoriales científicas en su Programa de Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto". "Fomentar un ecosistema editorial de acceso abierto diverso y plural es también un objetivo a conseguir. Estamos también muy satisfechos de haberlo conseguido en alianza con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas", ha subrayado.

La vicepresidenta ejecutiva de Wiley Research, Judy Verses, ha declarado que "a medida que el acceso abierto se consolida como una prioridad en Europa, Wiley se enorgullece de asociarse con una lista cada vez mayor de consorcios para acelerar la transición al acceso abierto".

"Con este acuerdo, los investigadores de Crue y del CSIC añadirán un número sustancial de nuevos artículos de acceso abierto al registro académico, ampliando la difusión de los hallazgos clave y facilitando el descubrimiento científico", ha manifestado.

Contador

Para leer más