Cruz Roja apela "al sentido común" para protegernos de las bajas temperaturas de este fin de semana

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:56


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana, toda la Península se prepara para recibir una nueva ola de frío polar que hará que las temperaturas desciendan notablemente durante estos días. Por ello, desde la Cruz Roja no olvidan hacer una serie de recomendaciones, apelando "al sentido común" para evitar efectos negativos sobre nuestro cuerpo ante una posible bajada de temperaturas extremas.

"Si vamos a salir al exterior cuando las temperaturas son muy bajas, la ropa deber ser la adecuada y tener especial cuidado con las partes más expuestas al frío, como son las manos, los pies y la cabeza", explicó Ana Gómez en declaraciones a Europa Press Televisión.

En este sentido, destacó la importancia de tener los pies siempre bien protegidos de las bajas temperaturas. "Los pies son una de las partes más sensibles al frío. Por ello, siempre el calzado debe ser el adecuado en cada momento: para la nieve, la lluvia o simplemente mucho frío", apuntó.

En relación a los posibles desplazamientos del fin de semana, Cruz Roja insistió en que se debe de estar bien informado de las condiciones en que se encuentra la carretera por la que se vaya a circular y hacer caso a las informaciones que facilite Protección Civil.

"Si a pesar de las advertencias de Protección tenemos que viajar con inclemencias invernales, hay que hacerlo siempre con el depósito del coche lleno e, imprescindible, el teléfono móvil con la batería cargada", aseguró Gómez, quien también recomendó llevar "una manta en el coche, comida energética y bebida caliente".

Por otra parte, si uno decide quedarse en casa, para Cruz Roja se debe poner especial atención en espacios interiores dotados de sistemas de calefacción para evitar posibles "intoxicaciones por monóxido de carbono".

LOS NIÑOS Y ANCIANOS MÁS VULNERABLES A HIPOTERMIAS

Asimismo, la portavoz de Cruz Roja explicó los primeros auxilios que poder practicar ante una posible hipotermia o signos de congelación. "Calentar poco a poco a la persona, ponerle mantas encima, quitarle la ropa mojada para evitar que con la humedad empeore y llamar rápidamente a los sistemas de emergencia" fueron sus sugerencias.

Todas estas medidas contra posibles hipotermias deben ser tenidas mucho más en cuenta en personas especialmente vulnerables, como son niños, personas muy mayores o personas con enfermedades crónicas.

"Nuestro organismo mantiene unos mecanismos termorreguladores para mantener la temperatura corporal adecuada, pero estos mecanismos pueden ser más susceptibles en estas personas y pueden fallar", advirtió Gómez.