CEUTA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española ha conseguido recaudar 28,2 millones de euros gracias a la venta de 5,6 millones de participaciones para el Sorteo de Oro que se celebrará esta tarde en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta, un 11,3 por ciento más que el año pasado "a pesar de la coyuntura económica", según se congratuló el presidente de la organización humanitaria a nivel nacional, Juan Manuel Suárez del Toro, tras firmar en el Libro de Oro de la Ciudad Autónoma.
"Para nosotros es tremendamente importante y significativo el aumento de la recaudación, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis", dijo Suárez del Toro, "porque queremos pensar que la sociedad española está acogiendo con beneplácito lo que la Cruz Roja está haciendo y el testimonio que estamos dando con programas especiales para las personas que más están padeciendo la situación económica".
El presidente nacional de la organización resaltó que lo recaudado con este Sorteo sirve para financiar "la práctica totalidad de los gastos de Cruz Roja en toda España o, lo que es lo mismo, para estar cerca de los problemas de las personas".
Suárez del Toro se congratuló de poder celebrar el Sorteo de Oro en Ceuta, una ciudad que según dijo "encarna a la perfección uno de los principios que inspiran nuestra actividad, el de la Universalidad, pero también los otros". "Es un honor. Todos nos sentimos miembros del mundo, no de un trocito de la tierra, y Ceuta tiene siempre el corazón abierto y hospitalario, indicó Suárez, quien añadió que "no es oro, hay cosas muy desagradables en el mundo, y la Cruz Roja está para ayudar a quienes las padecen".
"Cruz Roja de Ceuta trabaja aquí de forma ejemplar, a la altura de las circunstancias: en la ciudad tuvimos hospital cuando había que tenerlo y hoy estamos perfectamente entroncados con el problema migratorio y con las necesidades de las personas mayores, la infancia en riesgo, las víctimas de la violencia de género y los drogodependientes, entre otros colectivos", destacó.
A su lado, el vicepresidente del Gobierno ceutí, Pedro Gordillo (PP), se felicitó también porque la ciudad sea sede de un sorteo que, como el lema escogido para darlo a conocer este año ('No es por el oro'), "sirve para que la Cruz Roja siga estando cerca en todo el mundo de aquellos que padecen las cosas que no brillan como el oro, las desgracias y las necesidades".
El sorteo, que arrancará a las 19.30 horas, tiene un primer premio de 125 kilos de oro, o su contravalor en metálico, otros dos de 50 y 25 kilos respectivamente y más de 1.000 premios de menor cuantía.