Publicado 04/07/2021 13:14CET

Cs pregunta al Gobierno si la cooperación española financia terapias de conversión de personas LGTBI en África

Imagen de archivo de una bandera LGTBI
Imagen de archivo de una bandera LGTBI - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Cs ha registrado una serie de preguntas para las que solicita respuesta por escrito al Gobierno sobre la posible financiación de terapias de conversión de personas LGTBI en África con dinero de la cooperación española.

Las preguntas han sido formuladas a raíz de una investigación de varios centros de terapias de conversión en África, que ha revelado que las agencias de cooperación británica, UK Aid, y estadounidense, USAid, financiaron la puesta en marcha de clínicas en Uganda, Kenia y Tanzania que ofrecían terapias de conversión en las que se enseñaba que ser LGTBI es 'malvado' y 'para blancos', así como un problema de salud mental.

Las terapias de conversión, según denuncian organizaciones LGTBI africanas, comportaban maltrato físico y acoso psicológico, como ha declarado la Coalición Keniata de Gais y Lesbianas. Los reporteros del medio openDemocracy, que han llevado a cabo la investigación, afirman haber visitado centros que ya estaban en el radar de investigadores por su trato a las personas LGTBI en África oriental, y se llevaban a cabo terapias de conversión en 12 de los 15 centros estudiados. A veces, incluso, se medicaba sin control con sedantes a las personas a su cargo, muchos de ellos menores de edad.

La Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad de Naciones y Desarrollo --el Ministerio británico encargado de la acción exterior-- ha asegurado que no financia estos centros y se opone a estas "prácticas aberrantes". Por su parte, la ONG MSI Reproductive Choices, que recibe esa financiación, ha iniciado una investigación para depurar responsabilidades, afirmando que "condena enérgicamente esta práctica dañina y carente de ética".

Por estas razones, Cs pregunta al Gobierno si tiene conocimiento de si algunos de los fondos desembolsados por la cooperación española pueden estar financiando terapias de conversión de personas LGTBI, y qué mecanismos tiene en marcha la cooperación española para asegurar que los recursos públicos de la cooperación no se destinan a estas u otras prácticas contrarias a los derechos y libertades más fundamentales.

Asimismo, la formación 'naranja' también quiere saber si ha tenido algún tipo de relación la ONG británica MSI Reproductive Choices, responsable de la gestión de estos fondos en cuestión, con la cooperación española, y qué mecanismos de verificación de inversiones se están llevando a cabo para asegurar que el dinero de la cooperación española en Uganda, Kenia, Tanzania y otros países africanos no financia terapias de conversión de personas LGTBI.

Contador

Para leer más