El CSN atrasa la decisión sobre el expediente sancionador a la Central Nuclear de Ascó I

Greenpeace
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:42


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió hoy posponer hasta el próximo 18 de agosto su decisión sobre la propuesta de expediente sancionador a imponer al titular de la Central Nuclear de Ascó I (Tarragona), la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, según informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador.

Este aplazamiento se produce, como señalan las mismas fuentes, por la "complejidad" de la materia, así como a petición de dos miembros del pleno, el vicepresidente, Luis Gamir, y el consejero Antonio Colino.

De este modo, el pleno del CSN volverá a reunirse en la segunda quincena de agosto para estudiar la propuesta de expediente elaborada por el Comité de Revisión de Expedientes Sancionadores (CRES) del Consejo. De aprobarse la propuesta, sería elevada al Ministerio de Industria, competente en aprobar la apertura de expediente.

El pasado mes de noviembre Ascó I registró una liberación de partículas radiactivas en el interior y el exterior de la instalación que no comunicó al CSN hasta abril de 2008, haciéndolo además de manera incompleta.

El organismo regulador recalificó el suceso para elevarlo al nivel 2 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al organismo regulador, y decidió, además de otras actuaciones, estudiar la propuesta de apertura de expediente.