¿Cuáles son los ayuntamientos que más ingresan en multas de tráfico?

Actualizado: lunes, 25 abril 2016 19:05

MADRID, 25 Abr. (EDIZIONES) -

Las multas de circulación supusieron, de media en 2015, un ingreso de alrededor de 17 millones de euros para los grandes municipios españoles (de más de 100.000 habitantes), siendo Madrid, con 93,6 millones, y Barcelona, con 45,5 millones, los que más ingresaron, según un análisis de los presupuestos de entes locales que publica el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Línea Directa presentado este martes, los ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT), albergando el 76 por ciento de todas las multas de tráfico emitidas en España.

Este mayor número de multas se nota también en los ingresos de los consistorios, de acuerdo al análisis llevado a cabo por europapress.es. Así, en conjunto, los ayuntamientos presupuestaron unos ingresos por multas de circulación en 2015 de 495,46 millones de euros, frente a los 360 presupuestados por la DGT para ese año.

Las multas ciertamente tienen una repercusión en las cuentas de los Ayuntamientos, aunque su alcance es limitado. Así, las multas de circulación representan el 2,1% del conjunto de ingresos en el caso de Madrid y del 1,8% en el caso de Barcelona.

De media, las multas suponen el 1,5% de los ingresos en los municipios más grandes (de más de 100.000 habitantes) y el 0,85% en los de entre 20.000 y 100.000 habitantes. En el caso de los más pequeños, muchos ni siquiera tienen ingresos, al no contar con policía local y depender de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Teniendo en cuenta el capítulo de multas por infracciones de la ordenanza de circulación, que incluye a peatones y conductores, los municipios que más ingresaron en 2015 por multas de tráfico fueron Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

Lógicamente, este ranking realizado a partir de los datos de Hacienda está muy influido por el número de conductores que circulan por esas ciudades. Si se tiene en cuenta el número de euros en multas que ingresan los consistorios por habitante, el resultado es muy distinto.

De los ayuntamientos más grandes (de más de 100.000 habitantes) el que más ingresó fue Granada, con 46,44 euros presupuestados por habitante en multas de tráfico, seguido de León, Sevilla, Lleida, Madrid y Mataró.

En cuanto a los ayuntamientos de entre 20.000 y 100.000 habitantes, destaca Ibiza, Villanueva y Geltrú, Almuñecar, La Línea de la Concepción, Salt e Igualada.

De acuerdo al estudio de Línea Directa, el exceso de velocidad es la sanción más habitual en las capitales de provincia (44%), seguidas por el estacionamiento regulado (27%) y el estacionamiento indebido (13%), que es el relacionado con aparcamiento en vados, cruces o doble fila, entre otros. A más distancia aparece el no respetar la señalización (5%) o no identificar al conductor en el caso de puntos (4,5%).