Actualizado 17/02/2015 13:35

¿Cuáles son las ciudades más antiguas del mundo?

Ciudades más antiguas del mundo
Foto: EUROPA PRESS
          

MADRID, 17 Feb. (EDIZIONES) -

Conocer cuáles son las ciudades más antiguas del mundo no es tarea sencilla. Si bien los restos de viejas civilizaciones se encuentran con frecuencia, este calificativo se refiere a aquellas localizaciones que han estado habitadas desde su fundación, algo  complicado de determinar.

Mitos, leyendas, restos arqueológicos y evidencias claras para unos pero no para otros convierten la pregunta en casi imposible de responder, pero sí es viable encontrar una pequeña solución: las ciudades que parecen ser las más antiguas del mundo... hasta que se encuentren nuevos hallazgos que demuestren lo contrario.

Benarés (India), Plovdiv (Bulgaria), Jericó (Cisjordania)... son muchos los nombres que se postulan por ser las ciudades más antiguas del mundo, y no en vano estas tres ciudades, por ejemplo, tienen evidencias científicas de llevar más de 3.000 años habitadas, tal y como explican en The Guardian. Estas son algunas de las ciudades más antiguas del mundo, según diferentes clasificaciones:

1alepo

ALEPO (SIRIA)

Alepo, una de las ciudades más castigadas por la guerra en Siria, es posible que sea la más antigua del mundo. Existen evidencias de asentamientos en la zona que datan del año 6.000 a.C, pero excavaciones en el norte de la ciudad sugieren que hubo campos de nómadas en el lugar 5.000 años antes, es decir, en el 11.000 a.C.

2damasco

DAMASCO (SIRIA)

La capital de Siria, también duramente castigada por la guerra, tiene evidencias de haber estado habitada desde el 9.000 a.C., pero, sin embargo, no está claro que haya habido "actividad significativa" en la localización exacta de Damasco en la actualidad hasta el segundo milenio antes de Cristo.

3jerico

JERICÓ (CISJORDANIA)

Jericó es conocida por muchos como la ciudad habitada más antigua del mundo, y de hecho en 2010 se celebró su 10.000 cumpleaños. Sin embargo, pese a que se han encontrado evidencias de más de 20 asentamientos sucesivos en la ciudad, lo cierto es que ha estado abandonada durante varios siglos.

4biblos

BIBLOS (LÍBANO)

En el norte de Líbano se encuentra Biblos, considerada la primera ciudad fenicia de la historia. Según los hallazgos encontrados, la urbe data del 7.000 a.C, aunque las evidencias de estar habitada de forma continua se remontan al 5.000 a.C.

5erbil

ERBIL (IRAQ)

Erbil es la capital de la región iraquí del Kurdistán, cuyo origen se remonta al 6.000 a.C. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha llamado la atención en varias ocasiones por su preocupante estado de abandono tras siglos de conflictos en la zona.

6Plovdiv

PLOVDIV (BULGARIA)

La ciudad búlgara de Plovdiv presencia evidencias históricas de haber estado habitada desde el 6.000 a.C, lo que la convierte en otra de las ciudades más antiguas del mundo. Por sus tierras han pasado multitud de civilizaciones a lo largo de la historia, cuyos restos en algunos casos pueden visitarse.

7Susa

SUSA (IRÁN)

En Irán se localiza Susa, ciudad en la que se encuentra una acrópolis que data del 4.200 a.C, aunque hay evidencias de asentamientos permanentes unos 800 años antes, en el 5.000 a.C.

8Benarés

BENARÉS (INDIA)

La leyenda cuenta que la ciudad india de Benarés se fundó en el 3.000a.C, aunque las evidencias actuales sugieren que fue unos 2.000 años antes. Sea como fuere, también es considerada otra de las urbes habitadas más antiguas del mundo.

9Jerusalem

JERUSALEM (ISRAEL) Y BEIRUT (LÍBANO)

Otras dos de las ciudades habitadas más antiguas del mundo son Jerusalem (Israel) y Beirut (Líbano). En ambos casos los hallazgos aseguran que las urbes han tenido actividad desde, al menos, el año 3.000 a.C.

10Kirkuk

KIRKUK (IRAQ)

Kirkuk, en el norte de Iraq, se asienta sobre la que en su día fue Arrapkha, una ciudad fundada alrededor del 2.200 a.C. en la que se encuentran las ruinas de un castillo con más de 5.000 años de antigüedad.

Más información