'Cuando las ostras necesitan orejas', un manual para que las empresas encerradas en sí mismas se abran a la comunicación

      Los Profesores José Ignacio Bel Y José Ramón Pin
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 13:07

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesores José Ignacio Bel y José Ramón Pin han publicado publican 'Cuando las ostras necesitan orejas. Teoría y Práctica de la Comunicación Corporativa' (Eunsa, 2018) como una herramienta que permite al lector adentrarse en esta especialidad y conocer las técnicas esenciales de la misma.

Durante la presentación de esta obra en el ISEM en Madrid, el profesor emérito del IESE José Ramón Pin ha explicado que "hace cinco o seis años" los dos expertos decidieron que había que explicar en un libro "todo" lo que habían aprendido en su trayectoria. Así, ha indicado que el texto ha pasado por distintas etapas, ya que al principio era un diccionario de palabr5as y conceptos de comunicación.

Según ha dicho Pin, "muchas veces, lo que ocurre con las organizaciones es que están encerradas en sí mismas". "Están, digamos, en el clima de su organización hablando de sus problemas y no se enteran, no ya de lo que ocurre fuera, sino ni siquiera de lo que ocurre dentro", ha remachado.

Una de los temas que aborda la obra, según ha destacado José Ramón Pin, es si los departamentos de Comunicación Interna y Externa deben funcionar de forma separada o no dentro de una misma organización empresarial.

"La conclusión teórica es que ambos departamentos son lo mismo porque la comunicación es una. Probablemente los canales son distintos, pero los mensajes tiene que ser los mismos porque si no se produce una esquizofrenia dentro de la organización", ha manifestado Pin.

El profesor ha puesto el acento en otro de los capítulos, el primero titulado 'Comunicación y Estrategia Empresarial'. A este respecto, José Ramón Pin ha aclarado que "no existe estrategia sin comunicación" y ha añadido que la comunicación es "parte importantísima" y "núcleo" de la estrategia.

EL DIRCOM

Asimismo, el papel del Director de Comunicación, conocido como el Dircom, se aborda en otro de los capítulos de 'Cuando las ostras necesitan orejas'. "Es un papel totalmente estratégico", ha asegurado el profesor emérito del IESE, para añadir después que "hoy en día sin comunicación no existe nada, es imposible".

En este sentido, José Ignacio Bel ha hecho hincapié en que el Dircom "ocupe el puesto debido" dentro de las organizaciones empresariales porque es una "pieza clave". Así, ha añadido que tiene que ser un profesional "muy completo".

Bel ha afirmado que en la parte del libro que a él le corresponde --la práctica-- ha intentado plasmar su "experiencia de muchos años" y ha recalcado que la comunicación corporativa es un factor "esencial" de todo tipo de organizaciones.

"Sin contar con la comunicación, se puede decir casi categóricamente que una organización está bastante condenada al fracaso, máxime si quiere tener un desarrollo cada vez más activo, más positivo y más grande", ha declarado en su intervención Bel, que ha agregado que esta especialidad está su sufriendo "una gran transformación".

A su juicio, esta disciplina ha pasado de las notas y los jefes de prensa, a convertirse en una "parte básica de la estrategia de cualquier organización". Además, Ignacio Bel considera que, en la actualidad, se halla en una tercera etapa y es que forma parte del derecho a la información de la ciudadanía.

"La cantidad de información es cada vez mayor, hay que saber canalizarla y utilizarla", ha subrayado, al tiempo que ha definido el libro que cuenta con 12 capítulos como "un manual sumamente práctico", acompañado de las partes teóricas del profesor José Ramón Pin.

Preguntados sobre si creen que hay una tendencia hacia que los medios sean cada vez menos intermediarios, José Ignacio Bel ha defendido que "los medios no se pueden obviar" y que tienen y seguirán teniendo "una gran importancia, sobre todo, para los altos directivos de las organizaciones". Por su parte, José Ramón Pin se ha mostrado de acuerdo y ha declarado: "Van a tener importancia siempre".