¿Cuántas mujeres ocupan los asientos de los parlamentos de cada país?

Mujeres parlamentarias en los países de la OCDE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 15:46

MADRID, 12 Mar. (EDIZIONES)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado martes, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado una serie de recomendaciones para alcanzar la igualdad de género en la vida pública.

Estas recomendaciones sugieren a los países miembros de la OCDE tomar medidas como introducir cuotas, crear leyes de paridad, repensar los tradicionales horarios laborales para proveer de más flexibilidad a las mujeres trabajadoras y ofrecer incentivos a los hombres para que cojan la baja por paternidad.

El objetivo, dice la organización, es asegurar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres a nivel gubernamental, en los parlamentos, en la vida judicial y en otros servicios públicos promulgando leyes de igualdad allí donde sea necesario.

"Impulsar a la mujer a tener un papel más importante en las administraciones públicas donde se crean leyes y se proporcionan servicios públicos no se trata sólo de algo que esté moralmente bien, sino que también es bueno para el funcionamiento de las instituciones, bueno para alcanzar la igualdad y bueno para mejorar confianza en los gobiernos" asegura el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría.

MUJERES EN LOS PARLAMENTOS

Las recomendaciones de la OCDE van acompañadas de datos actualizados sobre la presencia de mujeres en los parlamentos de los países que pertenecen a esta organización. En ellos se muestran qué países cuentan con más mujeres en sus cámaras y la evolución de todos ellos y de cada uno en particular desde 1997 hasta 2015. En total, el porcentaje media de mujeres en las cámaras de los países de la OCDE es del 28,5%.

En 2015 Suecia lideraba esta clasificación, seguido de México, Sudáfrica, Finlandia, Islandia y España. Sólo estos seis países tenían un porcentaje de mujeres superior al 40% y ninguno llegaba a la mitad, por lo que de momento los hombres siguen siendo mayoría. En la cola del ranking se encuentran Japón, Brasil, Hungría, India, Rusia y Turquía, que tienen en sus parlamentos menos de un 15% de diputadas.

Si se comparan los datos de 2015 con los de 2014 vemos que algunos países apenas cambian de posición mientras que otros experimentan una gran diferencia. Entre los primeros países, destaca Suecia que mantiene su liderazgo en ambos años, Finlandia que baja del segundo al cuarto puesto y la gran subida de México que ascendió de un año a otro desde el décimo al segundo puesto.

Aunque no se muestra entre los primeros puestos, Reino Unido también experimentó una notable subida de tener un 22,6% de diputadas a un 29,4% en 2015.

La posición de los diferente países varía aún más al comparar 2015 con 1997. En ese año, eran los siguiente países nórdicos los que lideraban la clasificación por este orden: Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Junto a este grupo se encontraban los Países Bajos en quinto puesto, y estos cinco países los únicos que superaban la barrera del 30% de diputadas mujeres en sus parlamentos.

Algunos de los países donde más ha subido el porcentaje de mujeres en ese intervalo de tiempo son México, Bélgica, Costa Rica, España, Francia, Islandia, Israel, Italia, Reino Unido o Sudáfrica mientras que otros países como Brasil, China, India, Suecia o Rusia apenas han cambiado su tendencia.

Esto no significa que los países que han visto crecer más este porcentaje se sitúen a día de hoy entre los primeros puestos. En el caso de México o Sudáfrica, ese aumento si le ha permitido posicionarse como uno de los países con más presencia femenina en las cámaras. Sin embargo lugares como Suecia o Noruega apenas han cambiado su tendencia en este aspecto y siempre ha ocupado puestos altos en el ránking.

ESPAÑA EN EL RANKING

España puede presumir de ser uno de los primeros países con más diputadas en su parlamento y en 2015 se encontraba en la sexta posición entre los cuarenta y cinco países analizados con un 41,1% de mujeres.

La evolución desde 1997 hasta 2015 ha ido siempre en aumento, salvo en el año 2000 cuando el número de mujeres en el parlamento disminuyó ligeramente, y el porcentaje ha pasado del 25% a superar el 40%.

Si miramos su posición en el ranking junto a los demás países, España se situó en el puesto once en 1997, bajó al puesto quince en el año 2000 y en 2014 llegó a posicionarse en el quinto puesto. En 2015, a pesar de ser mayor el porcentaje de mujeres en el Congreso, la irrupción de México a la segunda posición desplazó a España el sexto puesto.