La Cumbre Climática de Nairobi debatirá sobre los nuevos compromisos tras la conclusión en 2012 de la vigencia de Kioto

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:02


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 12) centrará sus debates en el régimen futuro de compromisos de emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo después del Protocolo de Kioto (2008-2012). La Conferencia se se celebrará en Nairobi (Kenia) entre el 6 y el 17 de noviembre.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, explicó hoy en rueda de prensa que en este régimen futuro para después de 2012 España defenderá que hay que hacer mayores esfuerzos y más compartidos, que se tengan en cuenta las emisiones por unidad de producción y las emisiones pero cápita en los sectores difusos (transporte y vivienda) y que haya una mayor participación de los países en desarrollo (que ahora no tienen compromisos de reducción) y de los países en vías de desarrollo que no han ratificado el Protocolo de Kioto (Estados Unidos y Australia).

España defenderá en la Unión Europea que se deben tener en cuentas las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, porque aunque en estos momentos nuestro país no cumple el Protocolo de Kioto (emite más de un 15 por ciento más que en 1990), las emisiones por cada español son menores que en otros países más cumplidores, por lo que "en la negociación futura es evidente que hace falta más equidad y esto hay que corregirlo", afirmó Gonzalo Aizpiri.

Además, España abogará por incluirá partir de 2012 a países emergentes que ahora no tienen compromisos de reducción como por ejemplo China, India, Brasil, Indonesia o Sudáfrica. Asimismo, "es imprescindible que Estados Unidos se sume al Protocolo de Kioto y lo ratifique, porque es el país más emisor del mundo con el 30 por ciento de emisiones totales", indicó Gonzalo Aizpiri, quien se mostró "optimista" por la posibilidad de que este país se una a Kioto, ya que diversos municipios y estados, así como sociedad civil y algunas empresas han empezado a adoptar medidas frente al cambio climático. "Nairobi debe consolidar un cambio de actitud para que en 2009 se haya diseñado un compromiso para más allá de 2012", indicó el secretario español.

Otros aspectos que se tratarán en Nairobi son la transferencia de tecnologías limpias a terceros países, los fondos para el programa de adaptación al cambio climático, la evaluación de los resultados de los mecanismos de desarrollo limpio, las emisiones imputables a la deforestación y las emisiones en aviación civil y transporte internacional. Como parte de la delegación española viajarán a Nairobi representantes de las comunidades de Cataluña, Aragón, Andalucía, País Vasco, Galicia y La Rioja. Además, se presentará la campaña de 'Movimiento Clima' y los resultados de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

ADAPTACIÓN

En cuanto a la adaptación a los impactos del cambio climático, Gonzalo Aizpiri indicó que "sería catastrófico ignorar los efectos del cambio climático, que ya está aquí". Mitigar el cambio climático costaría la veinteava parte de los costes económicos globales que puede tener el cambio climático si no se hace nada, según el secretario ministerial.

En los últimos años se han tomado medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, pero demasiado tarde, porque "se ha ignorado durante años la eficiencia y el ahorro energético y las energías renovables", según Gonzalo Aizpiri.

No obstante, las medidas puesta sen marcha por el Gobierno actual están dando los primeros frutos y en el primer semestre del año en el sector eléctrico han disminuido las emisiones en un 5,9 por ciento, gracias al gas, las renovables y la hidráulica. En el conjunto global las emisiones han caído en los primeros seis meses del año un 1 por ciento, ya que en el transporte se han incrementado en un 3 por ciento. "Estamos poniendo las bases del cambio de tendencia", indicó.

España emitirá según las previsiones del Ministerio un 37 por ciento más en 2012 respecto a 1990, y aunque el Protocolo de Kioto solo permite un 15 por ciento más, la diferencia del 22 por ciento se alcanzará con sumideros (2%) y con proyectos de desarrollo limpio y compra de créditos de carbono (20%). El coste global de cumplir Kioto se situará entre los 2.000 y 3.000 millones de euros en 2012.

Por otra parte, Gonzalo Aizpiri comentó que "comparte" el análisis del informe británico sobre cambio climático, porque lo que sería catastrófico es no tener en cuenta el cambio climático, pero se está a tiempo de tomar las medidas que minimicen los impactos.

Finalmente, el secretario general indicó que el debate de la energía nuclear debe abordarse en "un contexto internacional y global, teniendo en cuenta la seguridad estratégica, la disponibilidad de uranio y las proliferación del plutonio, susceptible de utilizarse militarmente", y añadió que "es difícil pensar que es la solución a las necesidades energéticas del mundo" y abogó por impulsar la energía solar.