Cumple 113 años el hombre más longevo del mundo

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 19:11


TOKIO, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El hombre más anciano del mundo celebró hoy su 113 cumpleaños en su casa del sur de Japón explicando a los medios de comunicación el secreto de su longevidad y de su hasta ahora buena salud.

"Estoy muy feliz. Estoy bien y como mucho", señaló Tomoji Tanabe en su domicilio mientras el alcalde de la localidad donde vive le hacía entrega de un ramo de flores y una taza de té gigante con su nombre y su fecha de nacimiento inscritos.

Tanabe, reconocido el año pasado por el Libro Guinnes de los Récords como el hombre más longevo del mundo, se alimenta fundamentalmente de verduras y cree que la clave de su larga vida ha sido no beber alcohol.

Este antiguo funcionario japonés vive con su hijo y no padece ninguna enfermedad seria. Una o dos veces al mes cuenta sus vivencias en un diario, aunque hace unos años solía hacerlo todos los días.

"Su comida preferida son las gambas fritas, aunque hemos oído que ha tenido que limitar las comidas aceitosas", explicó un miembro del Gobierno local de la ciudad de Miyakonojo, situada a unos 900 kilómetros al suroeste de Tokio.

"Dice que quiere vivir otros diez años, que no quiere morir", aseguró el funcionario. Los japoneses son uno de los pueblos más longevos del mundo, con más de 36.000 ciudadanos de más de 100 años, según un informe gubernamental presentado la semana pasada. Mientras que las japonesas llevan siendo las mujeres más longevas del mundo desde hace 23 años, los hombres se encuentran en tercer lugar por detrás de los islandeses y los hongkoneses.